x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing y promociones offline en la nueva normalidad: ¿Tiene futuro tras la evolución digital?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante el 2020, las estrategias offline fueron relegadas casi hasta la extinción; por lo que vale la pena preguntarse cómo podrían volver
  • Se espera que las estrategias de marketing offline “aderezadas” con las capacidades digitales puedan despegar más rápido que otras en 2021

  • Tal sería el caso de canales de promoción como el Out-Of-Home que se apoye en sistemas de publicidad programática y pantallas dinámicas

  • Pero también hay grandes oportunidades por explotar en eventos, muestras, experiencias para clientes y público en general, entre otras

Es natural que las estrategias de marketing digital se hayan consolidado durante los últimos meses. El simple deseo de seguir vendiendo llevó a muchas empresas a confiar más en los canales online, una vez que sus puntos de contacto físicos quedaron fuera de combate. A la vez, los intereses de promoción e inversión comercial también viraron a otras prioridades, en respuesta a los nuevos hábitos de consumo. Offline se quedó en un segundo plano el 2020.

Teóricamente, 2021 debería ser distinto. Agentes como Deloitte defienden que puntos de gran consumo en el entorno del consumo offline deberían regresar a ser populares en la realidad de la post-pandemia. Sin embargo, las características que buscarán en ellos los usuarios no van a ser los mismos que en 2019. El fenómeno debe reflejarse en otros aspectos del entorno físico. Así pues, ¿qué deben esperar marcas y agencias de promoción centradas en este sector?:

Integración de offline y online en una única dinámica omnicanal

Esta tendencia es algo de lo que se lleva hablando recurrentemente durante todo 2020. Es una certeza que las personas volverán a las locaciones físicas y a demandar experiencias offline. A la vez, esperarán el mismo enfoque omnicanal que ya experimentan en los diferentes formatos de digital. Esto significa que las estrategias in-store y en redes sociales, search y sitio web ya no pueden ser concebidas, ejecutadas ni monitoreadas como si fueran proyectos separados.

Hiperpersonalización de la experiencia de consumo

La increíble ventaja que tienen las plataformas online sobre su contraparte física es que tienen la capacidad de cambiar y ajustarse a los gustos, necesidades y comportamientos del público. Si bien es más difícil de replicar en offline, es algo que las marcas necesitan aplicar también en los espacios de consumo físicos. Esto se puede lograr mediante la digitalización de los puntos de venta, como creando perfiles para los clientes que use el personal in-store para la atención.


Notas relacionadas

El equilibrio offline-online sí existe y es muy poderoso

Online y offline están mucho más ligados de los que se cree

5 diferencias entre publicidad online y offline


Offline como una fuente de datos más común

No solo los insights online pueden servir para alimentar la experiencia física que se le da a los consumidores. Hay que recordar que las cookies third-party empezarán a desaparecer a lo largo del 2021, dejando a las marcas sin una fuente de información clave sobre el público. Con los temores en torno a la privacidad incrementándose entre la población, el segmento offline se convertirá en una fortaleza. Y es que podría convertirse en la mejor fuente de insights.

Virtualización y digitalización del descubrimiento

Las experiencias de marketing digitales no tienen que iniciar, desenvolverse y terminar de una forma exclusiva en el entorno online. Las marcas pueden aliarse con grandes plataformas de tecnología para que la gente pueda descubrir artículos y servicios en offline, con ayuda de las herramientas innovadoras. Por ejemplo, habilitando apps que puedan reconocer vestuarios o productos solo con una foto, permitiendo que el descubrimiento ocurra en casi cualquier lugar.

Suscripciones en el entorno offline

Los sistemas de pagos recurrentes han probado ser notablemente efectivos en el sector digital y podrían continuar expandiéndose en el sector físico. Ya hay implementaciones interesantes, e incluso podría llevar a probar nuevos proyectos de promoción. Por ejemplo, así como ciertos servicios de contenido dan muestras de una o dos semanas de sus propuestas recurrentes, se podría crear algo similar in-store. Y así, hasta revolucionar estrategias como regalar muestras.

Las firmas que se dedican a las estrategias de marketing offline en México están ahora en un momento clave de su evolución. Muchas de estas firmas no solo lograron sobrevivir a 2020, sino que se están preparando para un 2021 de cambios. Otras más tal vez no estuvieron a la altura de sus propias expectativas, pero en los próximos meses podrían probar su valía. Por eso, Merca2.0 invita a todas a sumarse a su Ranking de Agencias de Promoción de este año.

¿Eres una Agencia de Promoción? Averigua cómo tu negocio se compara a sus rivales en México

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados