x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El equilibrio offline-online sí existe y es muy poderoso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Había una vez muchas marcas que se confiaron, se durmieron en sus laureles porque pensaron que siempre sus canales offline definirían sus metas de ventas. Eran marcas de retail, de lujo, bancos, de alimentos y de bebidas. Y ¿Qué pasó? Que de pronto una pandemia cambió las cosas de súbito. En cuatro meses paralizó el mercado local y mundial e hizo que para muchos productos y rubros, 2020 se convirtiera en un año perdido. La reactivación será si bien nos va en 2022 en los países más consolidados. Ni hablar, se vienen dos años perdidos en lo económico. Habrá que aprovecharlos de otra forma.

Entonces, sí es que existe un equilibro real entre el offline y el online. Y esta pandemia nos lo ha demostrado. Ahora más que nunca tus canales digitales deben de vender muy bien y tu mercado offline debe estar más fuerte y consolidado que nunca y actuar de forma itinerante y en as condiciones que se requieran, pese a que se cierre por cualquier situación de guerra, pandemia o Apocalipsis. Mientras tanto, tu mercado online debe ser ejemplar y trabajar al mismo tiempo como una relación dialéctica, dependiente, co dependiente pero con autonomía de sana distancia. Con metas e indicadores diferentes y que se complementen.

Si esto va como viene y sin ánimo de ser pesimista con mucha probabilidad en los países con la economías más consolidadas, las economías se restablecerán para finales de 2022. Esto significa que las compras normales offline en los centros comerciales de fast fashion así con toda clama para ir a una tienda, darse el tiempo de hablar con o sin sana distancia con un vendedor probarse ropa con toda tranquilidad en una tienda, pajarear, pavonearse mientras saboreas un café de Starbucks se harán si bien nos va en el primer trimestre de 2023. Y esto si es que en el inter no nos ataca otra pandemia diferente. Si esto no nos obliga a reinventarnos o reinventar nuestro negocio hacia aun equilibrio offline online estamos más que fritos.

¿Existe un verdadero equilibrio en lo offline/online?

Sí en definitivo y hoy más que nunca. Si no estas online, tu offline no te dará una continuidad de negocio rentable.

Tu offline es tu impulsor generador de contenido online mejor influenciador. Te volverá auténtico y único.

Juntos offline y online serán un esquema poderoso de facturación de negocio seguro en estos tiempos de incertidumbre que vienen.

Si descuidas cualquiera de los dos elementos. Cuando venga algo inspirado y ya sabemos que sí va a venir en cualquier momento te va a destruir como marca, producto, empresa o agencia.

Lo offline es tan crítico y tan importante como lo online. La base es el equilibrio porque en cualquier momento si estás equilibrado podrás mantenerte a flote, sobrevivir y adaptarte a un entorno adverso. Esto es la base de la Mercadotecnia Resiliente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados