x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing político: México Libre alcanza requisitos para convertirse en partido político

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • México Libre, con Felipe Calderón y Margarita Zavala al frente, ha llenado los requisitos para establecerse como partido político Nacional.

  • Se colocaría como una fuerza política antagónica al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

  • ¿Cuáles son los elementos de marketing político que impulsan a México Libre?

Seguramente uno de los retos más grandes con los que se enfrenta el marketing político, además de ganar elecciones, es la instauración de un nuevo instituto o partido político, sobre todo si toman en cuenta tanto los requisitos que esta acción requiere como la necesidad de colocar postulados ideológicos y sociales en la preferencia de los ciudadanos.

En México, el Instituto Nacional Electoral ha informado que la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática, fundada por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo ha cumplido con los requerimientos para constituirse como un partido político, el cual adquirirá el nombre de México Libre.

Te puede interesar:

Según ha informado el INE, la asociación política logró reunir 239 mil 513 afiliados, lo que representa un 2.4 por ciento más de los requeridos. Esto se logró, informa el organismo electoral, tras haber  realizado 231 asambleas distritales a lo largo y ancho del país, o sea,  15.5 por ciento más de la necesarias.

México Libre y sus acciones de marketing político

Para establecerse como una alternativa partidista en México, México libre ha desarrollado acciones elementales de marketing político, tales como la conformación de un diseño para describir la identidad de visual del instituto, el cual se aprecia a continuación.

Instagram

El nuevo partido político estaría listo para contender por espacios legislativos en las elecciones federales del año próximo, en las cuales de renovará la totalidad de la Cámara de Diputados a nivel federal.

Otro de los activos con los que contaría el partido político para impulsarse como una marca son las dos figuras principales que lo encabezan: Calderón, quien ocupó la presidencia de México entre 2006 y Zavala, su esposa, que en la elección presidencial de 2018 contendió como candidata independiente.

Factor AMLO, Morena, PRI y PAN           

México Libre se colocaría como una alternativa más entre las opciones políticas por las cuales puede votar el electorado mexicano, sus orígenes lo colocan como una escisión del Partido Acción Nacional, que ostentó el poder federal entre 2000 y 2012, que fue dirigido por Calderón y que lo postuló para gobernar el país entre 2006 y 2012.

Su postura, por lo tanto, es antagónica al actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su fuerza política a través del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Tal rivalidad no se trata de un hecho fortuito, se sabe que en 2006, ambos personajes encabezaron una de las más importantes batallas políticas y electorales de las que se tenga memoria, toda vez que Calderón, impulsado por el PAN, obtuvo la presidencia de México ante Lopez Obrador, impulsado en aquel momento por el Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Tal elección derivó en un conflicto político que provocó una importante movilización social y que trascendió a ese sexenio y también al subsecuente.

Por otra parte, México Libre irrumpe en el escenario político nacional en un momento en el que los partidos políticos tradicionales -Partido Revolucionario Institucional, PRI, y el PAN- parecen vivir una crisis de credibilidad que llevó a la elección de AMLO y Morena, aún cuando dicho partido vivía apenas su segunda elección federal.

Ya se verá si México Libre logra colocarse en un papel preponderante para competir contra Morena, que actualmente predomina tanto en el poder ejecutivo como en el poder legislativo federal, representado por las cámaras de diputados y senadores.

¿Qué dice el INE?

Por su parte, en voz de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, el INE asegura que estas alturas no se puede determinar que alguna fuerza política haya cumplido con los requisitos para constituirse como partido.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados