CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing digital para tu consultorio médico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Si quieres incrementar tu base de clientes, revisa estas tácticas de marketing digital para tu consulta médica, sin duda tus servicios y experiencia debe tener presencia online.

Al igual que todos los profesionistas, un médico y su consulta o clínica, debe tener bien estructurada su estrategia digital hoy en día. Si no estás en internet de forma integral estas perdiendo muchas oportunidades.

Seguro que no siempre podrás contratar una agencia de marketing que lleve tu presencia online, pero eso no es pretexto para que no aprendas lo básico para llevarla tú mismo.

Puedes abordar tu estrategia como una marca personal, trabajando tu nombre y especialidad, o puedes abordarla con el nombre de la marca de tu clínica o consulta. De cualquier forma, debes tener presencia constante e integral en los canales de mayor presencia de tu posible cliente potencial.

Así que no dejes pasar oportunidades por no tener una presencia sólida y profesional en internet. A continuación te quiero compartir diez tácticas de marketing digital que no debes olvidar incluir en tu estrategia online.

Debes tener un Sitio Web. Hoy todo negocio debe tener un sitio web, existen muchas opciones para cualquier tamaño de empresas, giros y presupuesto. En lo personal siempre sugiero que la mandes hacer con un profesional y en wordpress.org ya que considero es una de las mejores plataformas de contenido, pero también te dejo opciones muy económicas y hasta gratuitas donde tú mismo puedes hacerte de un sitio web: wordpress.com business o wix.

Ten una táctica para prospectar mediante tu sitio web. El objetivo de tu sitio web no es sólo informar es prospectar. Incluye un incentivo de suscripción y convierte las visitas en leads, es decir, emails a los que puedas ir enamorando con el tiempo. Un incentivo puede ser un ebook, informe, prueba gratuita, curso, cupones o asesorías. Usa tu imaginación, pero ofrece algo muy atractivo para que quieran dejarte su email. El juego en internet es regalar valor a cambio de sus datos, para que vayas creando una base de datos con la que puedas trabajar campañas de seguimiento.

Debes crear y compartir contenidos. Si quieres que te encuentren en internet debes compartir constantemente información de valor para tus usuarios en tu sitio web y en las redes sociales. Esta parte es la más complicada, ya que muchas veces podrías carecer de personal, estrategia y presupuesto, pero no quiero mentirte, si no creas y compartes contenido de valor para tus posibles clientes, no vas a lograr posicionar tu marca personal o de tu clínica en el entorno digital. Puedes crear un blog escribiendo artículos de consejos, puedes crear un canal de YouTube o TikTok igualmente de consejos, o hasta tener tu propio Podcast. Piensa en lo que más te acomoda, pero también donde tendrías más posibilidades de llegar a tu tipo de mercado, según tu especialidad médica. Obviamente todos tus contenidos deben tener la temática de tu especialidad resolviendo dudas y problemas que tus pacientes comúnmente tienen. ¡Regala contenido de valor para ganarte su confianza!

Las redes sociales son el mejor vehículo para amplificar tu contenido. Ten presencia en las que pueda destacar más tu marca y en las que use tu mercado ideal. Pero lo más importante es elegir aquellas en las que tienes más oportunidad de destacar tu diferencial y la que tienes tiempo de administrar y crear contenidos. No trates de estar en todas, elige sabiamente.

¿Qué debes compartir en las redes sociales? Primero debes tener claro que el objetivo de las redes sociales en tu caso debería ser llevar tráfico a tu sitio web y al canal de tus contenidos (blog, YouTube, podcast, etc), así que debes compartir el contenido de valor que estás creando. Ideal que también comuniques tendencias, noticias y testimoniales de tus clientes. Humaniza tus redes compartiendo un poco de tu día a día. Lanza activaciones o lives donde regales 30 minutos de tu tiempo para responder en vivo preguntas.

Intégrate a Directorios Online para Médicos para lograr más alcance, son ya muy comunes en el mundo digital incluso hay muchos que te ofrecen no sólo exposición, sino un sistema de citas bastante interesante como Doctoralia. Pero investiga los más famosos: Doctoralia, Top Doctors, Doctuo, Un Doctor Para Ti, Doctoranytime, Eleonor y Sofia Salud entre los más destacados.

Debes contar con CRM Médico para poder gestionar mejor tu servicio. Estos programas te ayudan a gestionar las fichas de tus pacientes por supuesto, pero desde el punto de vista de marketing digital, te van a permitir registrar los informes, generar citas y campañas promocionales vía email, así como recordatorios de citas, agenda y llamadas. Es una herramienta vital en el entorno digital. Puedes usar algo tan simple y económico como Zoho Begin, hasta programas más especializados en tu sector como: nibimed, medesk, clinic cloud y amocrm entre otros.

El servicio digital es la clave para incentivas ventas. Aprovecha todas las herramientas digitales a tu disposición para dar informes, agendar citas y hacer pagos de forma fácil para tus clientes y prospectos:

Guarda las respuestas a las preguntas más comunes en Respuestas Guardadas de Messenger y/o Whatsapp, para que puedas contestar de forma inmediata.

Integra en tu sitio web un sistema de agenda de citas, para que tus clientes puedan entrar directamente y elegir su sesión contigo, incluso puedes darles la opción que dejen pagada la cita mediante paypal, tarjetas, transferencias o depósitos en Oxxo.

La fidelización de clientes es la clave para incrementar tus ventas. Se dice que es más fácil venderle a alguien que ya te conoce que conseguir un nuevo cliente… ¡es muy cierto! Mucho más en tu sector de negocio, por ello, dedica esfuerzos en hacer que tus pacientes actuales se sientan felices con tu servicio y dales seguimiento, es decir, ten la iniciativa de agendar tú mismo sus citas y llamarles o enviarles un mensaje para agenden. ¡Lleva tú mismo su agenda! Esto lo podrás lograr de forma automática con un CRM.

Crea publicidad online. El mundo digital no es gratuito, sin inversión para que más personas te conozcan, la verdad es que te será muy difícil. Tienes que destinar un monto fijo mensual para campañas en redes sociales (Facebook e Instagram) y Google Ads para llegar a tu mercado, para que todos esos contenidos que estás creando le lleguen a la persona correcta.

Espero que esta información sea de ayuda para tu consulta, cualquier duda o comentario encantada de responder, búscame en las redes como @AndyPafa.

¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados