x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing digital en un terreno análogo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para los equipos comerciales de distintas compañías y particularmente para los colegas de marketing, el lenguaje y la veloz digitalización de las interacciones con los clientes se han incrementado dramáticamente.

Uno de los términos que probablemente se han mencionado con mucha intensidad en tiempos recientes, es sin duda el de la experiencia digital, pero debemos reconocer que incluso antes de la pandemia ya estábamos presenciando avances en esta materia.

Para los equipos comerciales de distintas compañías y particularmente para los colegas de marketing, el lenguaje y la veloz digitalización de las interacciones con los clientes se han incrementado dramáticamente y estamos en el umbral de una etapa por demás productiva en ideas, ejecuciones innovadoras y en una forma ágil, como nunca habíamos visto. 

Pero usted, estimado lector, ¿cómo se imagina la aplicación de soluciones digitales en el campo o en la ganadería? ¿sabe cómo conviven estas herramientas con los desafíos de infraestructura de nuestro país?  ¿ha pensado cómo convive la modernidad con ese viaje al pasado de algunos rincones del campo? 

DIGITAL VS ANÁLOGO

Antes de compartirles algunas exitosas implementaciones en el campo, les contaré de algunos procesos que ocurren alrededor de la modernización porque no todo está perfectamente diseñado y ahí está la magia.

Analfabetismo digital:  No es un tema del nivel socioeconómico o de la edad sino la frecuencia con que el sector agrícola en su conjunto ha podido estar expuesto a soluciones digitales y la capacidad de reacción. La extraordinaria noticia es que sin importar las razones detrás de esto, es que las compañías ven el campo como una oportunidad de desarrollo y como consecuencia de ello, hay un proceso de educación e implementación simultánea pues sin lugar a duda, esto conviene a todos los protagonistas del sector y el área marketing claramente juega el rol de interlocutor para aterrizar adecuadamente las iniciativas destacando los beneficios.

Tengo otros datos: La credibilidad de la información que proveen las herramientas digitales o soluciones predictivas, siempre van a competir con la bitácora de registro de un agricultor o con el tracking de ventas que un representante tiene en su computadora o en su cabeza. Pero el reto es que las herramientas más novedosas muestren efectividad y que contribuyan a una toma de decisiones con base en información y no que sustituyan la experiencia y ojo clínico del cliente. 

Desaprendiendo:  Pensar siempre como experto, es uno de los riesgos más tangibles en la implementación de innovación pues es habitualmente el anti-talento que pone una barrera a la incorporación de conocimiento nuevo. La experiencia es la mejor referencia para evitar errores, pero también puede ser un enemigo silencioso para la aparición de novedosas ópticas y otras oportunidades de desarrollo.

CAMPO DIGITAL

Hoy parece que nada nos sorprende porque todo lo imaginable se puede materializar, pero he de decir que no he perdido la capacidad de asombro con algunas de estas maravillosas soluciones que describiré en breves líneas:

  • Predicción: El uso de imágenes satelitales en correlación con el pronóstico de la temperatura, genera reportes en tiempo real para que los agricultores rieguen sus campos sin tener el riesgo de perder rendimiento.
  • Recetas: Con el acopio de información histórica de los predios, los agricultores pueden contar con plataformas digitales que generan recomendaciones de fertilización, manejo de plagas, riego y densidad de siembra. Dicho de otra manera, eleva la capacidad de eficiencia en el manejo de recursos gracias al uso de la información que está disponible.
  • Las vacas hablan: En el sureste mexicano hay un interesante proyecto a través del cual, con el uso de collares y tecnología, se puede monitorear la salud del ganado, su capacidad de digestión, cuándo las vacas están listas para ser preñadas entre otros valiosos datos. 
  • Ojo de águila:   Con el uso de drones, el monitoreo de los campos es absolutamente diferente a otros momentos de la historia, pero no solo eso, pues también se pueden aplicar fertilizantes a través de estos implementos.
  • Datos, datos y mas datos: Los eventos que se llevan a cabo en campo y se transmiten de manera digital, han cambiado diametralmente la medición de efectividad pues más allá de la asistencia como factor de éxito, ha permitido abrir un diálogo en las plataformas de transmisión de eventos dando voz al agricultor. 

Sembrando Reflexión

Afortunadamente todo esto ya está disponible en México y es justo nuestro país un sitio de prueba natural para estas y otras tecnologías que parecían exclusivas de categorías como consumo masivo, pero créanme que el campo mexicano es muy atractivo no solo por la necesidad de mejorar los resultados y disminuir riesgos en cada temporada agrícola sino porque los agricultores, ganaderos,  ingenieros y científicos mexicanos, son de clase mundial. 

Si quieren conocer más de este tema, con gusto los escucho en los comentarios de esta plataforma o en mi Twitter @jl_becerril 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados