CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing de influencers: Damián Alcázar y Regina Orozco piden ‘voto masivo’ a Morena en Twitter

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una de las acciones más recurrentes durante estas campañas políticas, ha sido la utilización del marketing de influencers, ahora, de cara a que se concrete la elección, cabe preguntarse ¿qué tan eficaz ha resultado?
  • La cuenta verificada de Regina Orozco en Twitter, fue el escenario par la petición de ambas celebridades. 
  • Damián Alcázar no ha ocultado su preferencia política y apoyo a la mima en distintos momentos. 
  • El movimiento puede ser catalogado dentro del marketing de influencers por la relevancia de los personajes. 

Las campañas electorales están por culminar, pero ello no quiere decir que los candidatos estén resignados a quedarse con los resultados como están, si bien el pulso electoral dicta algunos datos, todavía hay oportunidad para algunos giros de tuerca y así hacerse con la preferencia de lo electores y uno delos últimos recursos de los que han echado mano, se trata del mas puro marketing de influencer en la política, se trata de Regina Orozco y Damián Alcázar, quienes han salido en la cuenta oficial de Twitter de la actriz a pedir a electorado que “piense su voto” haciendo un evidente llamado a otorgar el sufragio en favor del grupo político en el poder, Morena.

No es la primera vez que durante estas campañas observamos este tipo de acciones, el aspirante por movimiento Ciudadano a Nuevo León, Samuel García, lo ha ocupado también, desde su pareja que es una reconocida influencer en Instagram, hasta la colaboración musical que tuvo con importantes representantes del rock nacional; lo que por supuesto desató las críticas de los usuarios en redes sociales, pero que al fin y al cabo cumplió su cometido de mantenerlo a la cabeza de las preferencias electorales, pero también en las conversaciones de quienes aún no están convencidos de por quién votar.

Pero ahora ha sido el turno de los actores Regina Orozco y Damián Alcázar quienes invitaron a la población mexicana a votar por los candidatos del partido Morena, el próximo 6 de junio. A través de su cuenta de Twitter, la cantante Regina Orozco publicó un video en compañía del actor Damián Alcázar. en el que piden “voto masivo por Morena”.

“¿Es cierto que te dicen chairo?”, le pregunté la cantante al actor. “Chairo no, lo que le sigue”, respondió Alcázar.

“Todo por Morena. Voto masivo. Todo por Morena si no, no se va a poder, apenas estamos empezando”, dicen ambos actores.

En su oportunidad, el actor de películas que engloba una sátira directa al gobierno, hace un recuento sobre las acciones que ha desarrollado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros tres años de su administración.

“Salinas de Gortari, el peso se devaluó 400 por ciento; Zedillo, 170; Fox, 16; Calderón, 24; Peña Nieto, cuando menos 50%; Andrés Manuel 0 por ciento. Compró una refinería, está construyendo otra, rehabilita otras dos para que ya no compremos gasolina al extranjero. ¿Sabes qué hizo Calderón con la mitad de ese dinero? ¡Una barda! ¿Cómo ves?”, respondió el actor.

Posteriormente, Regina Orozco detalló que si bien “falta mucho”, esta administración ha permitido manifestaciones en favor de las mujeres y resaltó que ahora se permite participar a mujeres en el gabinete “¿cuándo lo habías visto?”, cuestionó.

Finalmente, los actores reiteraron su llamado al voto masivo a los candidatos de Morena.

El papel de los influencers en la política

Internet, y sobre todo las redes sociales, han generado la aparición de una serie de personas, que en los medios de comunicación tradicionales serían más o menos el equivalente a los famosos o las celebrities, que se han convertido en referentes para un gran número de usuarios.

Estos influencers se caracterizan por tener mucho gancho y carisma en el mundo virtual. Algunos de ellos, como los youtuberse instagramers, cuentan con canales con millares (y, en algunos casos, hasta millones) de suscriptores y seguidores.

Obviamente, estos reyes de las redes sociales son auténticas oportunidades para marcas, anunciantes y por supuesto políticos, puesto que una crítica suya de un determinado plan de acción o simplemente su aparición usando una prenda con el logotipo de un partido, generar contenido en favor de algún aspirante a cargo público o simplemente mencionarlo entre sus discursos o post, pueden llegar a subir mucho la aceptación popular de una determinada organización política y, por lo tanto, hacer subir el número de electores que le otorgan su preferencia.

La pandemia por coronavirus que hasta la fecha se vive en el mundo, modificó muchas de nuestras dinámicas y el camino del marketing no quedó exento de tales afectaciones, durante este periodo también vimos cómo se consolidó el marketing de influencers. Así lo dejó de manifiesto el más reciente  reporte de SocialPubli, el II Estudio de Anunciantes con Influencers. Entre las marcas y agencias encuestadas, se halló que el 90 por ciento cree que los resultados de estas activaciones fueron igual de efectivas, o más, durante la pandemia. Esto, frente al desempeño que mostraban poco antes de la crisis.

Una cifra muy similar, 89.2 por ciento, de hecho apuntó que el marketing de influencers es efectivo o muy efectivo para sus objetivos comerciales. Lo anterior representa un crecimiento del 5.2 por ciento con respecto a la edición del año pasado. Asimismo, más de cuatro de cada 10 encuestados opinaron que su retorno de inversión es el mejor de los canales digitales.

México, que celebrará las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio: casi 93.5 millones están llamados a votar a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos; no ha quedado al margen de la tendencia que está enmarcada por estos personajes y si bien la política no es la única en echar mano de ‘celebridades’ para un fin en particular, hacerse con lo votos del electorado si es algo exclusivo de la comunicación política, además, llama poderosamente la atención que encontraran en los influencers el camino a la promoción y a unos días de la elección se posiciona como un importante acierto haber recurrido a esta alternativa.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados