x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 tendencias en el marketing de Influencers

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?
  • Los influencers se han convertido en parte d ela cotidianidad de la publicidad. 
  • Los influencers de mayor edad gozan de mayor credibilidad 
  • La tendencia ha crecido en el último año y apunta más alto

En la actualidad es muy extraño encontrarse con alguien que no consuma redes sociales, éstas incluso se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana y con los smartphone son consultables desde cualquier sitio que nos encontremos. De hecho, la publicidad no tardó mucho en darse cuenta de este panorama y tampoco demoró en encontrar un método para generar mayor ganancia sin si quiera mencionar que está desarrollando una campaña publicitaria. Se conoce como publicidad encubierta y está a cargo de los influencers.

Y aunque la publicidad es muy clara en sus principios acerca de que su premisa es que el consumidor sepa exactamente que esta recibiendo publicidad, parece que actualmente la relación entre ésta y los influencer, ha originado un fenómeno conocido como publicidad encubierta.

De hecho hay diversos estudios que arrojan cifras sobre el tema, una plataforma dedicada al impulso y manejo de influencers conocida como inzpire.me, asegura que en promedio, un influencer con 40,000 seguidores, la media de seguidores de la base de datos de Inzpire.me, puede llegar a ganar entre 500 y 1,000 dólares  por un post patrocinado. Mientras uno con con 500,000 seguidores puede llegar a ganar 5,000 dólares por una publicación patrocinada, pero siempre y cuando su contenido sea de alta calidad y tenga una buen engagemet. Caso aparte los que tienen 1 millón o más de seguidores, pueden cobrar hasta 20,000 dólares, afirma la misma fuente pero citada por Business Insider España.

Estas son algunas características de los influencers

En los próximos meses el floreciente influencer marketing se mantendrá a la alza en las tendencias y HypeAuditor disecciona a continuación en el informe «State of Influencer Marketing 2021»:

1. Las marcas destinarán presupuestos otrora volcados en la publicidad al influencer marketing

El coronavirus ralentizó el crecimiento de la industria publicitaria, pero el influencer marketing fue hasta cierto punto inmune a las embestidas de la crisis.

Al fin y al cabo, el número de usuarios activos en las redes sociales no ha parado de pegar el estirón desde el inicio de la pandemia, por lo que buena parte de los presupuestos que las marcas invertían antes en campañas offline están siendo redirigido a los canales digitales.

Y en tanto en cuanto el influencer marketing es una de las fórmulas más eficaces para propiciar la conexión entre marcas y audiencias online, está disciplina está abocada a seguir siendo extraordinariamente fértil en los meses venideros.

2. El influencer marketing basado en el «performance» es el futuro

Hasta hace no mucho las marcas contemplaban el influencer marketing como una herramienta orientada sobre todo y ante todo al impulso del «brand awareness» y optaban por depositar su confianza en otros canales para sus campañas de «performance».

Sin embargo, a día de hoy las marcas son mucho más hábiles poniendo nombres y apellidos al rendimiento de sus campañas de influencer marketing.

En este sentido, los presupuestos de influencer marketing crecerán notablemente en los próximos meses, puesto que cada vez más marcas ponen el acento el rendimiento individual y el ROI de los prescriptores.

3. Cada vez más marcas caen rendidas a los pies de TikTok como plataforma de influencer marketing

Las marcas tienden a aproximarse con pies de plomo a TikTok debido en buena medida a su jovencísima audiencia, al contenido provocador que hay alojado en sus entrañas y la dificultad para elegir a los «tiktokers» adecuados.

Así y todo, TikTok es indiscutiblemente la red social más en forma del momento y está aún lejos de haber alcanzado su pico máximo de crecimiento, por lo que las marcas posarán ineludiblemente sus ojos en esta plataforma, donde triunfan los denominados nanoinfluencers.

Más de la mitad de los creadores de TikTok son nanoinfluencers (usuarios con entre 1.000 y 5.000 suscriptores).

4. La popularidad de los microinfluencers continuará al alza

Las marcas pequeñas se han colgado siempre del brazo de los microinfluencers. Las más grandes han puesto ojitos a este tipo de influencers algo más tarde, pero han acabado también bebiendo los vientos por los microinfluencers.

En 2020 el 46,4% de las menciones de marcas acompañadas del hashtag #ad fueron realizadas por cuentas de Instagram con entre 1.000 y 20.000 «followers».

Y las colaboraciones de las marcas con los microinfluencers estarán también a merced del crecimiento en 2021, cuando este tipo de prescriptores acaparará el 50% de los posts de naturaleza pagada.

5. Las marcas y los influencers prestarán mucha más atención al contenido que publican

Durante la pandemia no pocos influencers fueron puestos en evidencia por publicar contenido a todas luces inadecuado y hacer gala asimismo de comportamientos poco pertinentes.

La audiencia es ahora mucho más sensible al contenido que consume y da cuenta además de un mayor interés en la personalidad de los influencers, por lo que los creadores deben cuidar (y quizás filtrar) lo que dicen.

Las marcas, por su parte, son también más selectivas eligiendo a los influencers con los que tienen a bien colaborar.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados