Pasado, presente y futuro del marketing de Influencers a nivel global

Se prevé que esta industria llegue a generar entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares para 2022.

influencers

Se prevé que esta industria llegue a generar entre cinco mil y 10 mil millones de dólares para 2022.

Cada vez más empresas incorporan a los influencers en sus planes de marketing. Aunque esta tendencia ha predominado en la industria de la belleza, cosméticos, moda, estilo de vida, viajes y alimentos, no es ajena a otros sectores y es recomendable que todos los profesionales publicitarios, de relaciones públicas y comunicación, conozcan las últimas tendencias y novedades sobre lo que se conoce como “Marketing de Influencers”.

Recientemente la plataforma SocialPubli, una agencia internacional que ofrece servicios de negocio online al vincular a empresas con influencers, publicó el primer reporte sobre las tendencias de este sector de negocio a nivel global. El documento analiza la evolución y previsiones de crecimiento desde un punto de vista comercial.

El estudio se basó en 150 encuestas realizadas a profesionales comerciales de Estados Unidos, España, Portugal, Colombia, México y Perú, de los cuales un 75 por ciento lanzaron al menos una campaña de marketing de influencers en 2018.

El primero de los datos que llama la atención es que la parte del presupuesto del área comercial dedicada al marketing de influencers es pequeña, representando para más de la mitad de los encuestados 10 por ciento de la inversión.

A pesar de contar con poco presupuesto, 93 por ciento de los encuestados dicen aplicar este tipo de marketing. De ellos, casi un 30 por ciento lo utiliza desde hace más de tres años y la gran mayoría (72 por ciento) desde hace más de un año.

Una de las principales dudas para muchos responsables de marketing es saber cuándo sí debemos incluir este tipo de estrategias y cuándo no. Los estrategas digitales aconsejan incluir el marketing de influencer para aumentar el engagement en nuestras redes sociales y el tráfico a nuestra página Web. También es recomendable cuando queremos generar conocimiento de marca, reforzar el compromiso de nuestros seguidores, llegar a nuevas audiencias o mejorar la reputación.

En este sentido, el estudio revela que tres de cada diez profesionales aplica el marketing de influencers como una estrategia continua en su departamento. Además, la promoción de contenido es el principal objetivo que buscan alcanzar (35.4%), seguido del lanzamiento de nuevos productos (34.2%) y eventos (20.3%).

Otro de los cuestionamientos que muchos se hacen es si el marketing de influencers es realmente efectivo. En este punto los resultados revelan que para un 46.4% su estrategia fue efectiva, seguido de un 37.5% para los que fue muy efectiva, 10.7% con algo de efectividad y 5.4% para los que no fue efectivo.

Aunque la mayoría de los encuestados respondieron que este tipo de estrategia cuenta con un ROI elevado, reconocieron que es necesario combinarlo con espacios publicitarios, pautas en redes sociales, campañas en buscadores o programmatic, con la finalidad de magnificar el impacto por diversas vías.

De acuerdo con el estudio, los principales beneficios de incluir a influencers en la estrategia es el poder llegar de manera efectiva a la audiencia deseada y construir confianza y credibilidad de marca. No obstante, también implica desafíos: mejorar la medición del ROI de la campaña, verificar que el influencer y sus seguidores son reales, encontrar al más adecuado para los valores de mi marca y definir qué tipo de compensación le damos al influencer.

A pesar de que es un área comercial muy joven y que muchos son escépticos respecto a su futuro, 90 por ciento de las empresas prevén incrementar la inversión para este fin en 2019, sobre todo hacia el nicho de los microinfluencers. Instagram seguirá siendo la plataforma más popular entre los influencers y predilecta para lanzar campañas.

Los expertos prevén que esta industria generará entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares para 2022.

De acuerdo con el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet sobre Hábitos de consumo de los usuarios en México 2019, 82.7 millones de mexicanos tienen acceso a servicios en línea, es decir, nuestro país ha alcanzado una tasa de penetración de Internet del 71 por ciento. En cuanto a los hábitos, es destacable que sólo 22 por ciento de ellos interactúan con la publicidad en línea, 11 por ciento menos que en 2018. Además, casi la mitad (48 por ciento), dedican sus 8 horas y 20 minutos diarios de navegación para consumir contenido de interés.

Esto refleja una tendencia creciente de preferencia hacia el contenido orgánico, ya sea a través de influencers o con branded content.

Por Ana Karina Ortiz, columnista, conferencista y experta en el sector jeans. Licenciada en Mercadotecnia por la UVM. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria textil y manufacturera. Actualmente, es directora de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate Jeans, empresa líder en la industria de los jeans en México.