CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcelo Ebrard tuvo un inocente dedazo y ya es viral “Framcia” en las redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como si los usuarios promedio de Twitter México tuvieran una perfecta redacción y cero dedazos, “Framcia” ya se ha vuelto viral en las redes
  • La publicación original de Marcelo Ebrard fue realizada a las 07:41 de la mañana, hora de la CDMX

  • El canciller mexicano puso una respuesta para reconocer el error solo una hora después, a las 08:41

  • Aún así, ya se acumulan más de mil reacciones y respuestas al primer tweet, muchas de ellas burlándose del typo

Errar es humano, pero también es mucho más grave cuando la equivocación viene de un funcionario de Gobierno. Desde hace rato que la palabra “Framcia” es viral en Twitter México. El tema ya se había colocado como la octava tendencia más popular en la red social para las 09:58 horas de la capital (CDMX). ¿Qué es lo que pasó? Bueno, pues el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cometió un pequeño, pero notable dedazo en una publicación:

La intención original del canciller mexicano era prestar sus respetos al pueblo francés por el fallecimiento del presidente Giscard d’Estaing. La seriedad de la publicación hace que el error de “Framcia” sea, aunque inocente, mucho más notable. Marcelo Ebrard de hecho reconoció el dedazo, respondiéndose a sí mismo un poco más tarde corrigiendo la palabra en lugar de eliminar el tweet y volverlo a poner. Pero claro que Twitter México no le perdonó el error.

Inmediatamente los usuarios de la red social se empezaron a burlar de Framcia con algunos memes. Varios hicieron notar, de forma burlona, el error al secretario de Relaciones Exteriores. Otros más aprovecharon para criticar ciertas decisiones de política exterior del canciller, pues no hay mejor oportunidad que un simple typo para transmitir un mensaje político. Un par de personas hicieron referencia al meme de Cheems, que suele usarse con un lenguaje similar.

Framcia: Un ejemplo de que a la banda no se le va una 

Aunque es algo bastante inocuo que equivocaciones tan simples de figuras políticas lleguen a los medios de noticias, Framcia, Ebrard y México no están solos en esta tendencia. Hace un par de semanas, plataformas como HITC se unieron a las redes sociales para burlarse del presidente Donald Trump. El mandatario estadounidense publicó, similar al canciller mexicano, PROPLE en vez de PEOPLE. Es decir, un typo simple e inocente que le podría pasar a todos.


Notas relacionadas


¿Por qué, entonces, errores de figuras públicas como Ebrard y su Francia generan tanto ruido en redes sociales? Ya desde 2014 Forbes  analizaba este fenómeno. Entonces apuntaba que, en términos generales, no solo el lenguaje de servidores públicos, personalidades y marcas es un reflejo de sus valores y profesionalismo. Además, precisamente por su popularidad y rol en la sociedad, la gente juzga de forma más dura a estos agentes que a una cuenta cualquiera.

Si bien en este caso parece que no pasará de ser una excusa para hacer memes un par de horas, Framcia podría haber tenido efectos más importantes para Ebrard y la administración. De acuerdo con Translate Plus, hay varias reacciones que pueden verse entre el público, de solo ignorar el hecho hasta minar la confianza de la audiencia en el agente en cuestión. A la vez, es probable que estas equivocaciones desemboquen en un peor posicionamiento en web.

Memes en política: Una bella tradición de Twitter México

Otra razón por la que Framcia se hizo tan popular en las redes sociales es que, en general, los usuarios de México parecen disfrutar mucho de burlarse y hacer memes en el tema político. No hay que ir más lejos que la tendencia de Dinamarca que se popularizó a inicios del mes. Esto, por la promesa que hizo el presidente López Obrador para asemejar el sistema de salud público en el país al de esta nación nórdica precisamente el primero de diciembre de 2020.

En otras ocasiones, no tiene que ser un error tan claro como Framcia para que la gente critique las decisiones del gobierno. Por ejemplo, hace poco se presentó el nuevo etiquetado para el sector videojuegos en México. Si bien es una calca del modelo en Estados Unidos (EEUU), la mayor parte del público llegó a las redes sociales para burlarse del diseño. Y es que, a ojos de muchas personas, no se puso particular esfuerzo para crear sellos visualmente atractivos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados