x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategias para personalizar tus campañas de social media marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aquí veremos una serie estrategias que se pueden poner en marcha para llevar la personalización a las campañas de social media marketing.
  • 51 por ciento de los consumidores esperan que las empresas se anticipen a sus necesidades y hagan sugerencias relevantes antes de hacer contacto con ellos.

  • Antes de emprender labores de personalización en social media, es importante hacer un buen análisis de la audiencia para tener datos.

  • Lee: ¿La personalización es más difícil para el segmento B2B?

La personalización es un elemento que dentro del social media marketing puede tener un impacto altamente positivo para las marcas y empresas, ¿sabías que, según destaca Instapage, para este año el 51 por ciento de los consumidores esperan que las empresas se anticipen a sus necesidades y hagan sugerencias relevantes antes de hacer contacto con ellos? Por elementos como este y las cualidades que tienen las plataformas de redes sociales es que la personalización es cada ves más importante cuando se buscan mejores resultados. En esta ocasión, pensando específicamente en estos canales y las campañas, veremos algunas acciones a seguir para tomar provecho de la personalización.

De acuerdo con Social Sellinator, estas son algunas opciones de estrategias que las marcas pueden seguir para poder personalizar sus campañas de social media marketing:

Análisis de la audiencia

Como punto de partida, la fuente explica que toda campaña de marketing pensada para generar un buen retorno de inversión, debe tomar primer paso el desarrollo de un análisis de la audiencia, en este caso, la personalización también debe iniciar con esta tarea. No se puede personalizar e individualizar el contenido que se comparte si no se entiende con quién se está compartiendo.

Así pues, hay que aprender acerca de la audiencia. Considera usar perfiles de customer persona que se tengan y analiza cómo encajan con los seguidores de las redes sociales en las distintas plataformas.

Entre los datos e información que se debe buscar para analizar está:

  • La data demográfica
  • Likes e inverses
  • Actividad general en redes osciles
  • Influencers que siguen
  • Análisis del customer journey

Una vez que se tenga la data será posible desarrollar las siguientes tácticas:

Publicidad reorientada

Como sabrás, el retargeting es la práctica que consiste en mostrar anuncios a personas que ya han visitado el sitio web de la marca o empresa. Cuando visitan el sitio web, una cookie es colocada en su navegador y luego esta se usa para mostrar anuncios a la gente en las redes sociales, como Facebook y Twitter.

Los anuncios desorientados producen un elevado ROI por distintas razones. Por ejemplo, en primero lugar se tiene que estos anuncios se muestran a personas que ya están conscientes de la existencia de la marca. Se sabe que ya han visitado el sitio web.

Hablando de la personalización, estos anuncios son perfectos para esto. De acuerdo con la fuente, dado que los anuncios se muestran a personas de las que ya se tiene data, se puede trabajar en diversos ajustes, por ejemplo, si recientemente compraron un producto de la firma, se les puede mostrar productos relacionados o accesorios en los que podrían estar interesados.

Hay que tomar en cuenta que el retargeting solo se realiza a través de sistemas de publicidad pagada, pero juega un rol importante en todo esfuerzo para mejorar la personalización de las campañas de social media marketing.

Videos personalizados

De acuerdo con la fuente, los contenidos personalizados en video se consideran una tendencia reciente en redes sociales, sin embargo, se estima que jugarán un rol crucial en la personalización de las campañas de social media marketing. Herramientas como Idomoo y Vidyard ya cuentan con características de personalización dentro de los contenidos en video.

Por ejemplo, la segunda mencionada permite introducir data específica acerca de los clientes en los videos, como el nombre, nombre de la empresa, correo, URLs teléfonos e imágenes de LinkedIn.

Por su parte, Idomoo permite caminar data y videos para aportar experiencias que tienen la intención de crear un retorno de inversión más elevado y medible.

Para los vendedores que usan redes, este tipo de tecnología podría ser un regalo del cielo y ayudarles a que sus propuestas sean vistas con más frecuencia.

Contenido generado por usuarios

Finalmente, el contenido generado por usuarios resulta perfecto para las campañas de personalización de social media. Sin embargo, es una opción que frecuentemente se pasa por alto. De acuerdo con la fuente, este tipo desconvenido fomenta más el intercambio y la participación en las redes sociales.

Esta opción es una excelente forma de aumentar la interacción con los clientes y reforzar la cantidad de pruebas sociales que se comparten en los perfiles del negocio.

Si bien esta opción puede ser más manual, tiene la ventaja de que ayuda a desarrollar una conexión más duradera con las personas y amplía el alcance de los contenidos.

Contenido personalizado

De acuerdo con Social Media Examiner, el contenido personalizado es algo para lo que se debe planear y crear con anticipación puesto que requiere una investigación considerablemente robusta. Por ejemplo, se pueden llegar a crear múltiples versiones de una actualización promocional para adecuarla para varios tipos de audiencias.

Es importante no perder de vista que en este caso la personalización no solo va para las distintas anuencias, también para los distintos canales de social media de la marca. Por ello, es recomendable crear una lista de diferentes personas a las que se orientarán los materiales.

Por otro lado, las marcas que recurran a esta estrategia deben considera que existen diversos tipos de contenidos que se pueden personalizar, por ejemplo, están los ya mencionados videos y los anuncios, pero también se encuentran las encuestas y quizzes.

Engagement uno a uno

Finalmente, dentro o no de una campaña de redes sociales, si realmente se quiere aportar una experiencia personalizada para las audiencias de estos canales, las marcas deben tener en cuenta que habrá instancias donde deberán reaccionar en el lugar y el momento.

Este punto destaca la importancia de contar con herramientas como las de social listening y monitoreo para captar menciones relevantes en tiempo real, y así responder rápidamente. Otra herramienta de gran ayuda es el CRM, a través de este se podrán ajustar a la medida las comunicaciones en tiempo real.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados