x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas más humanas: el futuro de cara a la nueva normalidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia modificó la forma en que las marcas deben conectar con sus clientes de siempre y también con los potenciales, más empatía y humanidad es ahora la exigencia ¿Estarán preparadas para enfrentar el reto?
  • Cuando el 75% de las decisiones de compra se hacen por emociones, conectar con los consumidores es vital para as marcas.
  • Los negocios y marcas actuales tienen la opción de mostrarse humanas hacia los consumidores como estrategia de marketing para conectar con consumidores
  • La empatía es uno de los principales medios por los que se puede conectar con el público. 

En comunicación y publicidad, cuando se busca a una persona para trabajar esos ejes con las marcas, se piensa en tres pilares: la credibilidad, porque permite la interiorización del mensaje; la atracción, para estimular la identificación; y el poder, que facilita la aceptación. Ese rol lo fueron asumiendo, principalmente, periodistas y famosos por ser los que más fácil pueden conectar con las emociones y fomentar la empatía.

Sin embargo, en los últimos años, apareció una nueva figura: el influencer, cuyo perfil y nivel de interacción entre marcas y clientes potenciales los hace ideales para ser ese puente de intercomunicación. Pero, evidentemente no sólo de estas figuras mediáticas pueden vivir las marcas, ¿qué mas pueden hacer?

Marcas humanas hacia la nueva normalidad

Por la pandemia de Covid-19, gran parte de los negocios tuvieron que cerrar y otros tuvieron que adaptarse a la acelerada digitalización. Si en tiempos previos a la pandemia la esperanza de vida de un negocio era de 7.8 años según Inegi, la labor actual por destacar sobre otros y mantenerse resulta ardua. Una de las estrategias de marketing por las que puede optarse según las tendencias actuales es optar por marcas humanas.

Llegar a públicos más extensos mediante la aplicación de nuevas tendencias para los negocios resulta necesario para la nueva normalidad. El brand awareness y el generar confianza entre los usuarios y nuevos consumidores son para las marcas en los medios digitales puntos importantes que dominar.

Para que las marcas conecten con los consumidores existen diferentes estrategias, humanizarlas puede ser una clave para conectar de forma eficiente con las audiencias. De acuerdo con el estudio más reciente de Fast Company, cerca del 75 por ciento de las decisiones de compra están basadas en emociones, eso afirma Uniradio Noticias en un artículo sobre el tema. Debido a estas cifras, la esencia de lo humano es un factor clave para los negocios, construyendo empresas amigables, empáticas y auténticas.

“Las marcas deben dejar de vender productos y servicios para ofrecer experiencias empáticas que den como resultado memorias insuperables. Es decir tienen que sacar su lado emocional, entender a sus audiencias e ir en sintonía con las necesidades y problemas actuales que la sociedad presenta”, concluyó especialistas líderes de agencias especialistas en branding.

La comunicación no debe tener acciones aisladas, y que cada marca debe tener un ADN el cual conecte de dentro hacia afuera. Ponerse en el lugar del otro es fundamental para desarrollar procesos de comunicación únicos y resistentes. Tomar el papel del influencer porque no hay mejor experto en la marca que las marcas mismas (valga la redundancia) y nadie conoce más las necesidades de los consumidores que quien se interesa por ellos para venderles un productos que necesiten.

Existen otras opciones como el marketing de influencers o el brand activism, pero las marcas humanizadas tienen propósito: ven, piensan, hablan, aman y odian, desean ser únicas, relevantes e inolvidables. Para los consumidores, conectar con una empresa empática, preocupada por sus colaboradores y humana resulta más sencillo porque les permite sentirse identificados, escuchados y parte de una misma historia. Por ello humanizar las marcas o negocios ofrece una perspectiva diferente y empática hacia los consumidores, principalmente en la nueva normalidad.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados