x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Feliz April Fool’s day, el cambio de nombre de Volkswagen era mentira: ¿Una gran estrategia de marketing?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un interesante giro de los acontecimientos, ha trascendido en las últimas horas que Volkswagen nos ha tomado el pelo y no, no cambiará su nombre "en un giño al futuro" como todos pensamos. Sólo era una broma del día de los inocentes, pero más allá de eso. Fue una estrategia de Marketing para este próximo día de los inocentes en EU.
  • El diario The Wall Street Journal informó que el cambio de nombre fue solo ‘un truco’ del April Fool’s por parte de Volkswagen.
  • La información fue aparentemente confirmada esta mañana, pero todo indica a que se trataría de una gran mentira.
  • Volkswagen en realidad no cambiará su nombre a “Voltswagen”, de acuerdo con varios informes, a pesar de que la compañía emitió un comunicado oficial 

Aunque se podría pensar que Volkswagen ya no requiere de estrategias para acercarse a sus compradores y/o nuevos mercados, la empresa alemana sigue sorprendiendo a pocos y extraños, luego de que hace un par de días trascendiera un posible cambio de nombre encaminado al futuro eléctrico de la marca, resultó ser todo una estrategia de marketing que les ha funcionado muy bien. Todo se trató en realidad de una broma por el día de los inocentes o April Fool’s Day en Estados Unidos.

Los números de la marca alemana nos permiten conocer la predilección que tiene entre el mercado automovilístico, datos que ofrece la plataforma Statista mencionan: El Grupo Volkswagen es una de las empresas de fabricación de vehículos líderes en el mundo . 

El fabricante de automóviles entregó alrededor de 9,3 millones de vehículos en 2020. Las entregas mundiales de Volkswagen cayeron alrededor de un 15 por ciento interanual, y Europa Occidental y América del Sur registraron la caída más pronunciada de la demanda. China representó alrededor del 40 por ciento de las entregas mundiales en 2020. Las entregas a China se contrajeron alrededor de un nueve por ciento entre 2019 y 2020. Las fuentes de ingresos de Volkswagen también disminuyeron desde un pico en 2019: los ingresos de 2020 ascendieron a casi 223 mil millones de euros.

Volkswagen y su nueva estrategia

Muchos de los grandes puntos de venta cayeron en la trampa, sin embargo, Volkswagen en realidad no cambiará su nombre a “Voltswagen”, de acuerdo con varios informes, a pesar de que la compañía emitió un comunicado oficial anunciando el cambio de marca, lo cual aparentemente fue solo una broma del April Fool’s, una festividad arraigada en Estados Unidos, donde se acostumbra hacer bromas entre amigos, algo así como El Día de los Inocentes que es en diciembre en México.

Hoy Volkswagen anunció que sus operaciones en Estados Unidos operarían bajo el nombre de “Voltswagen”, luego de que lanzara su SUV ID.4 totalmente eléctrica a principios de marzo.

El fabricante de automóviles llegó a actualizar el nombre de su perfil de Twitter a “Voltswagen”, mientras que algunos de los medios de comunicación más grandes de Estados Unidos y el mundo afirmaron en sus artículos que el cambio de nombre no era, de hecho, una broma de April Fool.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal informó por primera vez que el cambio de nombre fue solo “un truco”, seguido de otros medios que confirmaron lo mismo, y señalaron que la compañía planeaba enviar una nueva declaración el miércoles para aclarar que no cambiaría el nombre de la compañía de 66 años.

Por el momento la compañía automovilística no ha hecho otro tipo de menciones, por lo que el futuro y su nombre es incierto. Se trató de un truco mercadológico con el que obtuvo una gran cobertura de prensa  durante el martes, y específicamente para sus vehículos ID.4 en Estados Unidos.

Los comunicados de prensa de broma, como también lo hemos visto en diarios con doble portada en México, son comunes durante el Día de los Inocentes y, en algunos casos, incluso logran convertirlos en informes de noticias directos, sin embargo, Volkswagen puede haber logrado obtener la cobertura más amplia de la historia por un comunicado de prensa falso, engañando a medios como CNN, NBC News e incluso The Washington Post. ¿Y ahora cómo confiamos en un futuro comunicado?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados