CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Luckin Coffee no le hace ni cosquillas a Starbucks (por ahora)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las acciones de Starbucks mejoraron notablemente en la Bolsa por el fuerte crecimiento de sus ventas en Estados Unidos y China. Sí, China, allí donde Luckin Coffee quiere destronarla.

En Estados Unidos y China Starbucks logró sus mejores resultados trimestrales 

En el gigante de Asia, Luckin Coffee busca destronarla

La estrategia de mercadotecnia de Luckin está basada en la tecnología, en el precio y en la velocidad de entrega.

China, con algo más de 4.000 restaurantes, es el segundo mercado más grande de Starbucks. Sólo en Estados Unidos la compañía nacida en la ciudad de Seattle tiene más puntos de venta. Son alrededor de 8.575.

Incluso China es el mercado de mayor crecimiento en los últimos años y donde tiene la idea de mejorar aún más.

La decisión de apostar allí las estrategias tiene una explicación: la irrupción de Luckin Coffee, una marca de cafetería local que se propuso superar a Starbucks en ese mercado y, al parecer, lo está logrando.

Luckin ya tiene más de 2.400 restaurantes y planea abrir 2.500 más entre 2019 y 2020, para superar al líder del mercado.

Al lado de cada Starbucks, brota un Luckin en China. Imagen de WeChat.

Sin embargo, Starbucks no está derrotada ni mucho menos en el gigante asiático. Y sus números lo demuestran.

Así es: los ingresos trimestrales de Starbucks superaron las estimaciones de los analistas, haciendo crecer fuerte el valor de sus acciones.

Una de las explicaciones es una mejora en su país natal. La otra: China.

“En China, a pesar de la creciente competencia de Luckin Coffee y la preocupación por una desaceleración económica, Starbucks experimentó un crecimiento del 5%”, publica CNBC.

“Nuestro negocio en Estados Unidos generó un crecimiento de ventas del 6% en el cuarto trimestre fiscal, mientras que en China aumentamos en un 5%; las transacciones totales mejoraron en un 13%”, dijo el CEO de Starbucks, Kevin Johnson, en un comunicado.

En comparación con los cálculos previos, mejoró en todo. 

En los Estados Unidos, las ventas en las tiendas abiertas con al menos un año de aumentaron en un 6%, impulsadas por sus bebidas frías.

Durante el trimestre, Starbucks presentó su café con calabaza y expandió la distribución de cerveza en todas las tiendas estadounidenses operadas por la compañía.

La marca atribuye el crecimiento en los Estados Unidos a las inversiones en sus empleados, en especial en mejores beneficios, lo que a su vez condujo a puntajes de satisfacción del cliente más altos.

Después de renovar su programa de fidelidad, Starbucks ahora cuenta con 17,6 millones de miembros en el país que gobierna Donald Trump. Dijo que los clientes gastan más cuando se unen a ese programa.

El crecimiento en China se explica en que más clientes compraron más productos y gastaron más en las tiendas.

Además, el servicio de entrega a través de su asociación con Alibaba representó el 7% de las ventas durante el trimestre.

La cadena abrió más de 600 nuevos puntos de venta en China en 2019 y, como dijimos, ya tiene 4.000 ubicaciones en todo el país.

Entre esos nuevos restaurantes se cuentan unas cafeterías de formato más pequeño con una cantidad de lugares limitados en Beijing. Son similares a las desarrolladas por Luckin Coffee. La idea de Starbucks es pelear en el mismo campo de batalla que su rival, por lo que planea abrir más de esos puntos de venta.

Para 2020, Starbucks espera sumar 2.000 nuevos restaurantes en todo el mundo, con el foco puesto en los Estados Unidos y China. 

Espera un crecimiento de los ingresos global en un rango del 6% al 8%.

¿Contra quién compite Starbucks en China?

La estrategia de mercadotecnia de Luckin está basada en la tecnología, en el precio y en la velocidad de entrega.

Los clientes pueden pedir café a través de una aplicación, ver cómo se hace su producto en una transmisión en vivo y lo reciben en su puerta en un promedio de 18 minutos.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados