CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los usuarios no saben si los Fleets de Twitter son buena idea y hasta el Buki es viral por eso

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tanto la red social profesional de Microsoft como Marco Antonio Solís están ganando una inesperada atención gracias a los Fleets de Twitter
  • Los Fleets de Twitter, como otras historias en otras redes sociales, son contenidos efímeros

  • Todas las publicaciones que se realicen con esta configuración van a desaparecer después de 24 horas de su posteo

  • Según la misma red social, el objetivo de este formato es permitir a la gente expresar más libremente sus opiniones sin preocupaciones

Lentamente se está alcanzando un punto en el mercado de las redes sociales donde cada plataforma necesita tener su propia versión de las Stories. La compañía que acaba de unirse a esta tendencia fue Twitter. Si bien ya tiene un par de días desde que se estrenaron, los “Fleets” lograron convertirse en trending topic en México esta mañana. La mayoría de los comentarios son muy genéricos: usuarios que critican la falta de originalidad, la saturación de historias, etc:

Curiosamente, las nuevas historias de Twitter también están posicionando a dos temas que no se esperaría a primera instancia. El primero ha sido LinkedIn, pues a mucha gente le sorprende que también la red social profesional de Microsoft tenga su propia versión de las Stories. De hecho, algunos consumidores incluso han sugerido crear una nueva app que integre todas las historias de todas las plataformas disponibles. Y así, subir el mismo recurso al mismo tiempo.

 

Pero tal vez la tendencia más inesperada que ha surgido a raíz de los Fleets es el Buki. El artista Marco Antonio Solís hizo, hace algunas horas, una publicación en Twitter en donde se burló también de los Fleets. El post se realizó alrededor de las 07:40 horas de la Ciudad de México (CDMX), y para las 11:15 ya tenía más de 14 mil 400 reacciones. Asimismo, entre los retweets y citas, se cuentan más de seis mil interacciones, así como miles de comentarios.

¿Qué se hace viral en Twitter?

Hay una razón importante por la que cada vez más plataformas están retomando el formato de las Stories, un tren al que apenas se unión Twitter. Ya desde hace años que agentes como Jacob Tyler señalaban que iba a ser el contenido de mayor impacto en 2019. En gran parte, a raíz de las mejoras clave que hizo Instagram al formato originalmente creado por Snapchat. Ya incluso en 2018 que medios al estilo de The Motley Fool hacían predicciones muy similares.


Notas relacionadas


Pero hay otra pregunta importante que este caso de Twitter, LinkedIn y el Buki hace surgir en torno a las dinámicas de las redes sociales: ¿Qué es lo que se hace viral o no en un sitio? De acuerdo con Neil Patel, aunque hablaba específicamente de artículos escritos, apuntaba que los contenidos graciosos tenían mayor impacto entre el público general. Esto hace sentido con estas dos tendencias específicas, pues tienen claros tintes cómicos en la mayoría de los posts.

De acuerdo con Referral Candy, en el caso específico de Twitter y otras redes sociales, hay otros factores que están en juego. La influencia de la persona que está haciendo un post es un elemento crucial para determinar si su publicación será viralizada o no, algo que afecta en el caso de el Buki. Lo mismo técnicamente se podría aplicar para LinkedIn. Si bien la red social no está comentando, su valor de marca le da relevancia y le permite seguir en la conversación.

Cuando cosas completamente absurdas se vuelven virales

Twitter y sus Fleets no son los únicos responsables de hacer tendencia temas, personalidades o marcas que no están directamente relacionados a su negocio. Por ejemplo, Cuevana logró colocarse entre los trending topic durante el estreno de Disney+ en América Latina. Esto, por la simple razón que muchos consumidores solamente prefieren piratear contenidos que dar una tarifa fija por acceder a series y películas. Una idea preocupante para el sector streaming.

Un caso a la inversa fue el de Rocainol a finales de octubre pasado. La empresa logró hacerse viral en twitter y otras plataformas sociales porque se sumó de forma auténtica y precisa a un meme que estaba circulando entre las audiencias. Para los consumidores no solo fue algo muy interesante ver a una marca que se subía con tanta efectividad a un tema popular casi en el momento. También aplaudieron el ingenio del mensaje comercial mezclado con este recurso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados