Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Usuarios hacen viral a Cuevana: Al público le gusta la piratería y es peligroso para el streaming

En pleno día de estreno de Disney+, muchos usuarios aprovecharon para hablar de su “servicio” de streaming favorito: la plataforma Cuevana
  • Tan solo en 2017, se estima que se registraron en todo el año 107 mil millones de visitas a páginas como Cuevana

  • La mayor parte de estos sitios operan tras hacer ripping de plataformas legítimas; es decir, descargar los programas y contenidos de su fuente

  • Sin embargo, los consumidores que usan regularmente estas páginas tienden a ser más afectados por diferentes tipos de malware

ACTUALIZACIÓN: Se corrige el autor.

Hoy es un día tenso para la gran mayoría de la industria del streaming en América Latina. Con el estreno oficial de Disney+, rivales como Netflix están tratando de ganar la mayor atención posible con la fama del que podría ser su rival más peligroso a futuro. Mientras tanto, a la casa del ratón le encanta ser el centro de atención en redes sociales. Pero hay otro “servicio” de Video-On-Demand (VoD) que se está colando a las tendencias: El sitio de piratería Cuevana.

Desde hace algunas horas que la plataforma ha empezado a cobrar fuerza como uno de los temas más discutidos en Twitter. Para las 15:03 horas de la Ciudad de México (CDMX), ya se colocaba como uno de los treinta temas más discutidos en la plataforma, con más de mil publicaciones. Los preocupante es que los usuarios de Cuevana han salido a defenderla y hasta presumirla como la mejor opción a los negocios legítimos de Netflix, Disney y otros.

Muchos han empezado a subir memes sobre la “guerra del streaming” en América Latina, en donde dan a entender que el ganador será Cuevana. Otros, casi con orgullo, presumen que pueden tener acceso al contenido de Disney, Netflix y Prime Video sin pagar un centavo al usar esta plataforma. Si bien algunos admiten que es un riesgo de seguridad para sus dispositivos, aún así reafirman que el sitio de piratería es mejor que acceder de forma legal al contenido:

Cuevana es solo parte de un problema más grande

Sería injusto decir que esta plataforma es el único dolor de cabeza con el que deben de lidiar Netflix y sus rivales. Más allá de Cuevana y América Latina, la incidencia de la piratería de los contenidos de video parece ir al alza. De acuerdo con Viaccess Orca, ha sido un desafío muy particular durante la pandemia. Y es que la cuarentena no solo ha disparado el número de los suscriptores legítimos. También la cantidad de usuarios que se anima a descargar programas.


Notas relacionadas


La tendencia de Cuevana es peligrosa en dos sentidos. El más evidente es, claro, que refleja que aún hay mucho que se debe de hacer para reducir los efectos negativos de la piratería en el Video-On-Demand (VoD). En datos de Statista, las pérdidas a escala global de la industria deberían de alcanzar los 51 mil 600 millones de dólares (mdd) para 2022. Es decir, casi 10 veces el dinero que perdía todo el sector poco más de una década atrás, para finales de 2010.

En segundo lugar, demuestra qué tan popular realmente es la piratería entre los consumidores. Por si la tendencia de Cuevana no lo hubiera dejado claro, muchos expertos han confirmado que la descarga ilegal de contenidos de hecho es muy popular entre el público general. Según Data Prot, una tercera parte de los usuarios de música aún consiguen de esa forma su música. Y una cuarta parte de la banda ancha en Estados Unidos (EEUU) es para obtener películas así.

Un dolor de cabeza constante

El problema que refleja Cuevana, que a los usuarios simplemente les gusta la piratería, es algo que incluso penetra hasta lo más profundo de las industrias. No hay que ver más allá de las controversiales declaraciones de Damián Alcazar en 2018. El actor y cineasta mexicano dijo que la obtención ilegal de películas era una actividad, si bien no positiva, sí justificada. En concreto, mencionó que se trata de una respuesta natural, y hasta entendible, de la pobreza.

No solo es este actor el que abiertamente ha mostrado que acepta abiertamente la piratería en la industria. También Lady Gaga protagonizó un episodio curioso a inicios del año. La cantante publicó en Twitter una queja sobre los usuarios que descargan ilegalmente su contenido. Pero al hacerlo, usó una imagen de Shutterstock para la cual no tenía derechos de uso. Así, mostró que el “fenómeno Cuevana” es mucho más generalizado y complejo de lo que se puede ver.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.