Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los secretos de las entrevistas laborales exitosas de Apple, Facebook, Google y Amazon

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las compañías tecnológicas como Google, Amazon, Google o Facebook, entre otras, son objeto de estudio por sus diversos modelos de recursos humanos con las que operan, que van desde el trabajo remoto hasta sus altos salarios por proyecto y no por títulos académicos.

Las compañías tecnológicas como Google, Amazon, Google o Facebook, entre otras, son objeto de estudio por sus diversos modelos de recursos humanos con las que operan, que van desde el trabajo remoto hasta sus altos salarios por proyecto y no por títulos académicos.

De acuerdo con Observer, estas compañías representan el “dream job” de cualquier joven que busca aterrizar laboralmente, ya que gran parte de estas empresas pertenecen a Silicon Valley, la cual tiene un imán de talentos. Analistas explicaron en qué consisten las técnicas de contratación antes, durante y después, que utilizan Amazon, Facebook, Uber y Yahoo para atraer y retener personal, por lo que los aspirantes deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Entender la cultura de la empresa. Las firmas de Silicon Valley tienden a evitar el lado comercial de sus operaciones, es decir, los ingenieros se ven a sí mismos trabajando para las tiendas de ingeniería, no en compañías aburridas, ya que los impulsará su amor por su oficio, por lo que antes de cada entrevista, éstos deberán analizar la cultura empresarial de la compañía a la que quieren pertenecer.

Los grados académicos no son definitorios. En el mundo laboral persiste la equivocada idea de que se necesita un alto grado académico para conseguir un buen trabajo, pero no es el caso para las firmas de Silicon Valley, ya que el mayor obstáculo que los candidatos tienen es su inseguridad que proyectan en la entrevista, ya que su nerviosismo les nubla el sentido común para responder preguntas de lógica, aunque sepan la respuesta.

Reconocer el sesgo técnico. Las empresas de tecnología que tienen presencia en el mundo tienen un sesgo hacia los candidatos con habilidades técnicas, por lo que si desean trabajar en una de esas empresas, será necesario demostrar una pasión por la tecnología, ya que cualquiera puede pasar un fin de semana en línea aprendiendo respuestas de preguntas de entrevistas.

Diseñar programas por tu cuenta. Si trabajas en una compañía tecnológica pero te quieres mover a otra de renombre, probablemente no tendrás problemas en saltar, sin embargo, una buena estrategia es comenzar un proyecto por tu cuenta, ya que los detalles serán menos importantes que el hecho de que tienes iniciativa de construir algo y proyectarás mentalidad empresarial, al tiempo que desarrollarás nuevas habilidades en el proceso y de paso hacer la gran diferencia con otros candidatos que busquen el mismo puesto.

No te cases con una habilidad. De acuerdo con The Observer, sea cual sea tu papel laboral, no es recomendable casarte con una habilidad técnica o una forma de ver el mundo, ya que durante una entrevista podrás ser listo, pero correrás el riesgo de parecer apegado a ideas fijas o dominio de ciertos programas de computación, ya que las necesidades cambian y los proyectos también. Además, las empresas valoran la apertura y la flexibilidad.

Practicar. Independientemente del puesto que solicites, las firmas como Google y Facebook evaluarán tu capacidad a través de pruebas de resolución de problemas, por lo que deberás practicar previamente, además de que tu competencia por el puesto puede estar haciéndolo.

Tu entrevista será un desafío. Cada entrevista laboral lo será, ya que cada compañía tiene una dinámica distinta para contratar personal, además, ninguna querrá saber tus logros profesionales en el pasado, es decir, te pondrán a prueba según el tipo de puesto que estés solicitando.

Mostrar iniciativa aunque puedas fracasar. Transmitir un sentido de iniciativa siempre será bien visto por estas compañías, ya que aunque Facebook, Google o Amazon sean compañías trasnacionales, operan como Startups que buscan personal proactivo y emprendedor, además de que no suelen ver déficits o fracaos, sino personas con mentalidad de negocios.

No menciones palabras tontas. Las compañías tecnológicas se esfuerzan por no parecer “corporativas”, por lo que no buscan a candidatos tan formales o aburridos, o todo lo contrario, hacer preguntas tontas o innecesarias que puedan estropear el momento. Como es de esperarse, ante cualquier error de estos, las compañías retirarán su oferta laboral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Publihistorias: Una librería de reyes

La librería pronto se volvió un centro de reunión de ciertos grupos de la sociedad y de intelectuales, muchas personas se paseaban por Hatchards sólo para ser vistos por la sociedad londinense.