PyMEs y bancos, ¿la fórmula del éxito?

pymes
Foto: Bigstock

Emprendedores encuestados por el Instituto del Fracaso coincidieron en que 41 por ciento de ellos fracasó por un punto de venta no adecuado, 33 por ciento por un mercado meta mal seleccionado y finalmente 29 por ciento por tener un precio no adecuado.

Esto, puede ser un indicador de que las pequeñas y medianas empresas requieren asesoría previo a su salida al competitivo mercado, al punto de que en México, el 75 por ciento de ellas cierra antes de los dos años de vida.

Pero ¿dónde encontrarla? Existen diversas maneras de hallar la mejor instancia para obtener el  conocimiento necesario para iniciar un nuevo negocio o crecer las habilidades; sin embargo, los bancos intentan ser parte del mundo de los pequeños empresarios por esa vía.

Se dieron cuenta de la necesidad y quieren satisfacerla ayudados por la tecnología, gracias a blogs, aplicaciones y diversas herramientas en pro de la información de las PyMEs, con el objetivo de atraer sus inversiones.

Por ejemplo, Bancomer tiene un blog abierto para todo el público, en el que brinda ayuda y respuestas a consultas de carácter general y donde se incorporan periódicamente colaboraciones de otras PyMEs o aliados.

Citibanamex ofrece un paquete de productos y servicios integrados para los negocios, con condiciones específicas para ellos.

BanBajío apuesta por la personalización y el respeto a las PyMEs, además de asesoría y consultoría en beneficio de las pequeñas y medianas compañías.

“Independientemente de que el corazón de nuestra actividad como banco es el otorgamiento de crédito para las empresas, ya que prácticamente todas son usurarias, el crédito es la parte central de la relación que pretendemos tener con una PyME, pero en realidad hay una diversidad de cosas que un banco le puede dar como satisfactores”, explicó Gerardo Fadl Kuri, subdirector de banca PyME de BanBajío.

Al tratarse de un sector que impulsa de manera considerable la economía del país e incluso de empresas como Facebook, plataforma que registró en los últimos seis meses un aumento global del 25 por ciento en la base de sus anunciantes, una cifra impulsada principalmente por las PyMEs, asentadas principalmente en la región de Latinoamérica, los bancos dedican grandes inversiones y esfuerzos en ellas, como clientes potenciales.

Ante este fenómeno, ofrecen servicios diversos, como los que detalla Gerardo Fadl Kuri a continuación:

  • Administrar sus cuentas
  • Dispersar recursos
  • Contratar la nómina
  • Atender las necesidades de los empleados de forma personalizada
  • Hacer transferencias electrónicas para pagar y recibir recursos
  • Direccionar pagos a proveedores

Aunado a este apoyo proporcionado por los bancos, las PyMEs cuentan con otros elementos que pueden aportar a su desarrollo.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más aún, se estima que el 72 por ciento de los empleos que hay en México están en manos de ellas, de ahí la relevancia para que continúen su crecimiento y por tanto, el impulso que le dan a la economía en la nación mexicana.

Gerardo Sordo, emprendedor mexicano y CEO de BrandMe, cree que el momento de emprender en México es ahora, ya que desde su perspectiva hay oportunidad de crecer y elementos que fomenten el desarrollo de las PyMEs.

“En México sí hay oportunidad de crecer, hay que aprovechar los fondos de inversión para emprender, por ejemplo, que antes no existían y que ahora están confiando en ideas innovadoras mexicanas. Aunque no tengas nada, pero tienes una idea innovadora y compruebas que la gente te la va a comprar, que el mercado va a crecer, etcétera, pueden invertir miles de dólares en construir el modelo de negocio”, concluyó.

Cabe mencionar que más de la mitad del Producto Interno Bruto de México proviene de las pequeñas y medianas empresas, según el sitio Trabajando.com, por lo que se trata de un sector creciente e importante en el país, que si bien puede aprovechar los fondos de inversión, también podrían lograr mejores resultados, por medio de la oferta de los bancos, lo que podría resultar en la fórmula del éxito.