Los retos de los desarrolladores de apps para este 2017

Actualmente las empresas utilizan las aplicaciones para tener acercamientos con los consumidores, para conocer los hábitos de consumo y para monetizar contenidos, por lo que el desarrollo de apps cambia constantemente.

De acuerdo con la firma de análisis web, Localytcs, se prevé que para este año se desarrollen 200 millones de nuevas aplicaciones, pues tan sólo en junio de 2016 se encontraban en descarga 2.2 millones de apps en Google Play y 2 millones en la App Store.

Para la firma, los hábitos de consumo globales en aplicaciones demuestran que solo 6 de cada 10 apps son utilizadas semanalmente por las personas, mientras que cuando se trata de nuevas aplicaciones descargadas, sólo el 3.3 por ciento de las personas las tenían activas después de 30 días de haberlas descargado.

El panorama es ampliamente conocido por los desarrolladores, quienes ahora tienen la tarea de elaborar apps más atractivas, útiles y que tengan cierto grado de adicción, para que los consumidores las vean como si fueran indispensables, es decir, cualquier nueva aplicación debe satisfacer necesidades específicas de forma inmediata y evolucionar rápido.

Según AppsFlyer, los consumidores siempre están en movimiento y acudir al celular cuando necesitan algo en cada ocasión más constante, algo así como quiero ir, quiero comprar, quiero saber, quiero hacer, micro momentos que buscan dominar los consumidores, y es ahí cuando una aplicación tiene éxito o no lo tiene.

Entre los puntos que deben tener en cuenta los desarrolladores, destaca el mostrar por adelantado el valor que tendrá la aplicación, etiquetar categorías de menú que sean sencillas de utilizar, permitir a los usuarios retroceder fácilmente en un solo paso, facilitar el cambio manual de la ubicación, así como detectar automáticamente la ubicación de los usuarios.

Asimismo, crear transiciones entre aplicaciones móviles y la web, mostrar el cambio de búsqueda, introducir búsquedas eficaces, proporcionar filtros y opciones de clasificación, brindar información previa de búsqueda y compra, permitir que las revisiones de usuarios sean vistas y filtradas, habilitar funciones de comparación de compras, proporcionar opciones de pagos a terceros, facilitar el método de pago, autentificar contraseña, entre otros.

La firma de análisis estima que no existe un producto final, todo lo contrario, los desarrolladores esperan que las aplicaciones sean más personales, pues los usuarios tienen altas expectativas todo el tiempo, pero tienen empatía con los desarrolladores cuando les gusta alguna app.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.