x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

App Store ¿el monopolio virtual de Apple?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras que Google Play no es la única que vende aplicaciones para celulares con Android, ninguna otra tienda puede vender los desarrollos disponibles para el sistema operativo iOS.

En Estados Unidos, una demanda antimonopolio busca que los desarrolladores externos a la empresa de tecnología Apple puedan ser libres de vender sus aplicaciones fuera de la célebre App Store.

En el documento de la demanda, presentada originalmente desde 2011, el grupo acusante afirma que por cada compra en esta tienda virtual, Apple se queda con el 30 por ciento del importe cobrado.

Tan solo por las ventas estimadas en todo 2016, Apple obtuvo ingresos aproximados por 28 billones de dólares por las ventas de su App Store, de acuerdo con Statista.

Hasta hoy, App Store es la única tienda autorizada para la venta y descarga de los productos virtuales compatibles con el sistema operativo iOS, también de Apple, lo cual obliga a que todos los usuarios de iPhones, iPods y iPads deban utilizar esa plataforma para conseguir aplicaciones.

Statista calcula que hasta los primeros días de 2017, la App Store tiene disponibles 2.2 millones de desarrollos virtuales disponibles para descarga.

Sin embargo, debido a la saturación que representa esta situación, en abril de 2016 se llegó a especular que los desarrolladores de aplicaciones para iOS podrían pagar una cuota que les permitiera aparecer entre las más destacadas por la tienda.

A este costo, un desarrollador independiente debe agregar la inversión para crear una aplicación compatible con el sistema operativo de Apple: 27 mil 463 dólares, de acuerdo con estimaciones realizadas por Business Insider y Vision Mobile.

Por el contrario, hacer un desarrollo con el sistema operativo Android se estima en 22 mil 637 dólares. Esto explica la preferencia por esta plataforma y, asimismo explica que la tienda virtual Google Play, cuente con aún más aplicaciones en su catálogo (2.6 millones, según Statista).

Además, tiendas como Amazon Appstore, Aptoide o F-Droid, las cuales también ofrecen contenido para los smartphones con Android.

Por el momento, Apple no ha emitido una postura sobre la demanda. Sin embargo, el comparativo anterior demuestra que, en efecto, la empresa californiana ha hecho negocio de una plataforma que goza de una exclusividad inusitada con respecto a sus competidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados