Los precios de la emergencia: En estos supermercados es más barato mantenerte seguro

Mantener las exigencias de los momentos de cuarentena podría ser especialmente costoso para los mexicanos. Los precios de diversos productos se elevaron de manera importante a consecuencia de una alta demanda y un freno en su producción o distribución.

De manera puntual estos incrementos ya se preveían para algunas categorías, en especial, para aquellas asociadas a la protección frente al coronavirus.

Alerta desde el primer momento

Esta situación era prevista por diversas organizaciones y consultoras desde el inicio de la epidemia en el mercado mexicano.

Hacia finales de febrero pasado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anunció que tras las compras de pánico de desinfectantes, gel antibacterial y cubrebocas, tiendas, farmacias y diversos comercios ya presentaban desbasto.

De acuerdo con el organismo, el principal desabasto se observó en Culiacán y en la Ciudad de Mexico, al tiempo que advirtió que ante la poca oferta y el incremento de la demanda se espera una alza en el precio de estos productos.

En aquel momento, los precios del gel antibacterial iban de los 12 pesos para 75 mililitros hasta 146 pesos por un galón, en tanto que el costo de los cubrebocas oscilaban entre los 3 pesos para aquellos de una sola capa hasta 14 pesos por aquellos de triple tela, mismos que ahora mismo se repitan agotados. 

Esta tendencia de precios altos se ha intensificado al tiempo que la emergencia sanitaria avanza en el país.

¿En dónde es más barato?

Con este contexto de antesala, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó la semana pasada que habría comenzado 23 procedimientos administrativos en contra de tiendas de autoservicios y supermercados en el país así como hacia algunos productores y distribuidores por la alza de precios injustificada en diversos productos.

Lo cierto es que ante esta nueva realidad, para el consumidor la marca ha pasado a un segundo plano. Conocer cuáles son los puntos de venta y las marca que ofrecen los mejores precios toda vez que, la ANPEC estimó que el costo de la canasta de alimentos durante el periodo de aislamiento en los hogares mexicanos alcanzará los 3 mil 200 pesos para una familia de 5 personas a la semana.

En este sentido, resulta útil un reciente estudio realizado por el medio Sin Embargo, el cual durante la última semana de abril, en fase 3 de la pandemia de la COVID-19, comparó los precios de productos de protección personal entre las principales tiendas departamentales minoristas del país. 

Entre los resultados de este estudio de campo destaca que, a decir de las conclusiones, hoy para el grueso de los mexicanos resulta más barato comprar en Chedraui, Walmart se ubica en la tabla media, mientras que Soriana se ubica como la firma con ticket más alto.

Según el medio, dentro de las tiendas Chedraui, los paquetes de cubrebocas con 10 piezas costaban durante la última semana entre 11.50 y 47 pesos; un blanqueador (cloro) de 2 litros se adquiere en 14.90 pesos; 120 toallas húmedas por 20.90 pesos; y desinfectantes en aerosol se venden entre 45 y 69 pesos.

En contra parte, Soriana ofreció un paquete con 150 cubrebocas en 273 pesos (1.82 pesos cada uno frente a 1.15 pesos en Chedraui); blanqueador (cloro) de 2 litros en 19.50 pesos; un litro de alcohol etílico en 138.50 pesos frente al mismo litro de alcohol en 85 pesos en Walmart; 40 toallas húmedas en 39 pesos pese a que Walmart da 100 por 40 pesos y Chedraui 120 por 20 pesos; y un desinfectante aerosol en 92 pesos.

El análisis ha considerado los productos que han registrado especial demanda ante la necesidad de protección de los consumidores y de manera comparativa a presentado la siguiente tabla:

Lista de precios comparativa

precios
Fuente: Sin Embargo

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299