Nuevos conceptos de tienda: las desesperadas estrategias del retail

Walmart ensaya un nuevo prototipo en Canadá. Si funciona, lo lleva a otros países. Starbucks y sus Roastery & Tasting Room. Ikea y las minitiendas para clientes hiperurbanos. Todos buscan la forma de competir en un nuevo escenario de consumo.

retail
Foto: Bigstock
  • Walmart en Canadá y un prototipo de punto de venta novedoso.

  • Starbucks y los Roastery & Tasting Room. Ikea busca clientes con varios cambios.

  • Amazon avanza y los minoristas tradicionales contraatacan.

No son tiempos sencillos para los grandes minoristas. Ni siquiera para el más grande de todos por nivel de facturación, Walmart, que desde hace unos años lucha para adaptar su estructura a los nuevos gustos de los consumidores y una competencia feroz del ecommerce.

Al igual que el resto de los retailers, y mientras ensaya con nuevas tecnologías, también está readaptando sus puntos de venta.

En Canadá, por ejemplo, esta semana inauguró una tienda de 13.000 metros cuadrados que fue calificada por la propia empresa como un “nuevo concepto” en sus supercenter.

En el interior del local, combina la clásica venta omnicanal basada en ofertas, con servicios de comidas frescas y segmentadas, tiendas de terceros dentro del salón, cajas rápidas (sin humanos) y un nuevo diseño de distribución de los productos orientado a los consumidores urbanos.

Según Lee Tappenden, presidente de Walmart Canadá, el nuevo punto de venta posiciona a la marca como “líder en diseño de tiendas e innovación minorista”. Habló de probar “nuevas e innovadoras tecnologías” y de “mejorar la experiencia de compra del cliente”, atrayendo “a las familias jóvenes de los mercados urbanos”.

Uno de los cambios más notables es el rebautizado “Fresh Market”, el sector de comestibles que fue rediseñado con más iluminación y más madera. En la sección, se venden más  frutas y verduras frescas, productos orgánicos, carne 100% canadiense, pollo, cerdo y mariscos.

Dentro del mismo espacio de venta, Walmart innova instalando cadenas de restaurantes de comida rápida informal como Freshii, Naoki Sushi y McDonald’s.

El nuevo prototipo, que si funciona será extendido a otros Walmart de Canadá y los Estados Unidos, incluye un Fast Lane, una función que permite a los clientes escanear y pagar usando la aplicación My Walmart en su teléfono inteligente, publicó SuperMarketNews. Algo similar está haciendo Sainsbury’s en UK y 7-Eleven en Dallas y Australia.

También amplió el sector de retiro de compras hechas vía online a través del sistema click & collect que tantos buenos resultados les está dando a los retailers del mundo.

wamart
Imagen: YouTube

Starbucks

Pero Walmart no es el único que innova. En febrero, Starbucks inauguró en Tokio su punto de venta más grande del mundo. Tiene casi 3 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y supera a la tienda de Shangai, que hasta ahora era la mayor del planeta.

Bajo el concepto Roastery & Tasting Room, está especialmente diseñada para resolver el problema que enfrentan todos los minoristas: cómo hacer que la experiencia en el lugar de contacto con el cliente sea lo suficientemente exclusiva y emocionante como para atraerlo conseguir que no se vaya, siga consumiendo y, lo más importante, regrese y comparta lo que vivió.

La roastery de Tokio, la más grande del mundo. Imagen: Starbucks Stories.

Ikea y su doble estrategia de marketing

El plan de mercadotecnia de la compañía sueca Ikea se basa en dos grupos de tiendas: unas pequeñas en grandes ciudades de países desarrollados; y otras gigantes en el tercer mundo.

Las tiendas de formato small (Nueva York y París son dos ya abiertas) están en el centro de las urbes, dirigidas especialmente a personas que buscan formas de maximizar el espacio en sus apartamentos.

Ikea entiende que en determinados mercados, en especial en las grandes ciudades del mundo desarrollado, deberá atraer a compradores más jóvenes y urbanos que no tienen automóvil ni interés en visitar una tienda gigante en las afueras de las ciudades.

En los mercados emergentes, abre tiendas cada vez más grandes. India es uno de los países en los que desembarcó en 2018 y anunció que en 2019 inaugurará su punto de venta más extenso en Manila, Filipinas.

Además, abrió otra en Letonia y anunció planes para llegar a Ucrania este año. Y no termina allí: tiene la idea de desembarcar en México, y “pronto”, según dijo la marca, en tres países de Sudamérica: Chile, Colombia y Perú.