Así es la tienda de cuatro pisos que Starbucks abrió hoy en Japón

La nueva tienda Starbucks Reserve Roastery en Tokio, de 2.970 metros cuadrados, es la más grande del mundo. La experiencia de tomar café llevada al límite como estrategia de mercadotecnia.

retail
La roastery de Tokio, la más grande del mundo. Imagen: Starbucks Stories.

Starbucks inauguró este jueves 28 de febrero en Tokio su punto de venta más grande del mundo. Tiene casi 3 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y supera a la tienda de Shangai, que hasta ahora era la mayor del planeta.

Además de estas dos, la compañía de origen estadounidense tiene bajo el concepto Roastery & Tasting Room sólo otras tres tiendas. Están ubicadas en Seattle, Milán y Nueva York.

Después de Tokio, Starbucks planea abrir una Roastery más, en Chicago.

La tienda está especialmente diseñada para resolver el problema que enfrentan todos los minoristas: cómo hacer que la experiencia en el lugar de contacto con el cliente sea lo suficientemente exclusiva y emocionante como para atraerlo conseguir que no se vaya, siga consumiendo y, lo más importante, regrese y comparta lo que vivió.

Starbucks también está utilizando sus Roasteries para probar conceptos de diseño y nuevos elementos en los menú, y para cumplir su objetivo de ofrecer un “tercer lugar” entre el hogar y el trabajo, incluso cuando se centra en la velocidad en sus otros lugares de atención tradicionales.

Los Roasteries son algo así como “amplificadores de marca”, tal y como lo dijo Kevin Johnson, CEO de la maca, al inaugurar el nuevo espacio en Japón.

En Tokio, los clientes que visiten el nuevo Starbucks podrán pedir bebidas elaboradas, como café con leche aderezado con algodón de cúrcuma y tés de jazmín con paletas de helado. Todo mientras contemplan los cerezos en flor a través de las paredes de vidrio o tomando una copa en una terraza al aire libre.

Este punto de venta es el primero de Starbucks creado de principio a fin por un diseñador local, el arquitecto Kengo Kuma, y también es ​​la primera tienda con un “salón de inspiración” para organizar eventos.

Starbucks también espera que algún día se convierta en la primera de sus tiendas certificada por la Specialty Coffee Association, un exigente grupo de profesionales del café.

Las imagenes son de Starbucks Stories, tomadas por Matt Glac.

El concepto Roastery está diseñado para tener un aire teatral, inspirador, que invita a los clientes a explorar el espacio, probar nuevas bebidas y aprender sobre la cadena de elaboración que lleva el café de Starbucks hasta los puntos de venta.

Resultados

Los datos de 2017 indican que la gran apuesta de Starbucks con los Roasteries estaba dando sus frutos. La compañía informó que las ventas para ese año aumentaron un 24 por ciento en comparación con el anterior, principalmente porque los clientes de Roasteries gastaron cuatro veces más que los de las tiendas regulares de la marca.

Además de ofrecer una experiencia premium, los Roasteries también sirven como un laboratorio de innovación.

Luego de testearlas en estos puntos de venta, Starbucks ha lanzado nuevas bebidas. El Juniper Latte, una bebida navideña, se inspiró en una que debutó en el Seattle Roastery en 2017. Otra, que sabe a café con cereza, se introdujo en todas las tiendas Roestaries antes de comenzar a venderse en las tradicionales.