¿A quién pertenecen los microplásticos presentes en los océanos? 

¿A quién pertenecen los microplásticos presentes en los océanos? 

El problema de los microplásticos es un que se puede considerar de dimensiones considerables, tal como lo destaca la organización Earth Day desde su sitio, los microplásticos en sus diferentes formas están presentes en casi todos los sistemas de agua del mundo, desde ríos hasta océanos. Lo más grave de todo es que incluso ya han llegado a los consumidores, pues como lo destacan también, refiriendo un estudio de Orb Media, 83 por ciento de las muestras de agua (del grifo) analizadas en las principales áreas metropolitanas de todo el mundo están contaminadas con fibras plásticas.

Además, como lo compartimos hace unos meses, incluso el agua embotellada que comercializan diversas marcas ya contiene estos fragmentos diminutos del material, suponiendo un riesgo del que todavía no se sabe cuáles serán las consecuencias. Sin embargo, no se puede responsabilizar por completo a estas marcas por los efectos que puedan producir los microplásticos, para identificar firmas responsables detrás de ello sería necesario ver las cosas desde una perspectiva más amplia para considerar a los entes de donde proceden todos los microplásticos que llegan al océano, por ello, en la gráfica del día compartimos esta información.

Como es posible observar, la mayoría de los micorplásticos, 35 por ciento, proviene del lavado de textiles sintéticos, después, otro 28 por ciento proviene del desgaste de neumáticos que son arrojados al mar y un 24 por ciento más proviene del polvo de las ciudades. Estos 3 elementos, que cuentan con los porcentajes más altos, son los principales responsables del problema, y como se puede contemplar, realmente resulta difícil decir o asegurar que sean las marcas que trabajan con textiles sintéticos o las marcas de neumáticos las culpables pues la intervención de la gente con estos productos tiene mucho que ver con la generación del problema.

No obstante, las industrias involucradas si pueden tomar responsabilidad desarrollando acciones para que los consumidores dejen de ejecutar estas acciones que afectan al agua en el planeta.