¿Los maestros son bien pagados en México?

#DíaDelMaestro: ¿Los maestros son bien pagados en México?

Es un hecho que el tema de la educación en México es uno complicado debido a los distintos retos que enfrenta, tal como en su momento lo refirió El Economista, la educación en el país es insuficiente, desigual y su calidad es difícil de medir. Particularmente el tema apartado de lo “insuficiente” es uno de que hablaremos en este día en el que se celebra a los maestros.

Y es que respecto a este apartado es notorio que en muchas partes del país la oferta educativa no es muy amplia, faltan materiales, algunos de los programas y planes de estudio carecen de actualización, también falta infraestructura y servicios, y por supuesto es insuficiente el personal docente. Pero, ¿también los sueldos de los maestros se pueden considerar insuficientes?

Para tener una idea más clara de este tema, en la gráfica del día damos un vistazo a los ingresos mensuales que reciben los profesionales de la educación. Como es posible notar, los maestros de nivel preescolar, que según el Observatorio Laboral, son 181 mil 713 por todo el país, perciben 8 mil 558 pesos; los de nivel primaria, que son 376 mil 901, reciben al 9 mil 335 pesos al mes; los de educación secundaria, donde se contempla a 74 mil 298, ganan hasta 10 mil 337 pesos; y los de educación superior, que son cerca de 12 mil 185, reciben 10 mil 611 pesos.

Definir si es suficiente o no la remuneración que perciben los maestros en el país es fácil si se considera al ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad, de acuerdo con este, los maestros ocupan los últimos lugares en salarios en el país, mientras quienes ejercen la medicina ocupan el primer lugar, con ingresos por hasta 19 mil 300 pesos mensuales. La mala noticia son las repercusiones que una mala paga puede generar, pues aspectos como el desarrollo o las ganas de superarse pueden verse afectadas, después de todo la paga es un buen incentivo para el crecimiento.