Las marcas de agua embotellada que hacen beber plástico a los consumidores

Las marcas de agua embotellada que hacen beber plástico a los consumidores
  • 8 millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos cada año.

  • En promedio, pueden encontrarse 325 partículas de plástico por cada litro de agua embotellada vendido.

  • Lee: Así es el consumo de agua en el mundo.

Para muchos, el agua embotellada puede considerarse una fuete segura de hidratación, especialmente en regiones donde el agua potable escasea o no da mucha confianza. Sin embargo, debes saber que esta también representa riesgos…

Hoy es el Día Mundial del Agua, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas pensada para generar consciencia sobre la importancia que tiene este valioso recurso para las personas, y es que conforme pasa el tiempo la situación con el agua se vuelve más grave desde distintos frentes, por ejemplo, datos de esta organización revelan que 4 mil millones de personas padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año al tiempo que se calcula que 2.1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

No obstante, desde la perspectiva del medio ambiente, el agua también experimenta problemas, especialmente por el tema del plástico y el impacto que tiene en este recurso, de acuerdo con Earthday.org, 8 millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos cada año y en otras fuentes de agua, y el problema que esto provoca es que se generen microplásticos al fragmentarse esos residuos, los cuales son más difíciles de remover y pueden llegar incluso a el aire, y peor aún, terminan en las manos de los consumidores sin que muchas veces ellos tengan conocimiento de este problema. Según lo estima The Guardian, aún no se tiene conocimiento de las consecuencias que la presencia de los microplásticos pueda causar en las personas, sin embargo los pronósticos no son muy buenos.

Apenas el año pasado, la firma Orb Media presentó un estudio que revela que 93 por ciento de las marcas más populares de agua embotellada por todo el mundo contienen microplásticos, por ello, en la gráfica de este día te compartimos un vistazo de aquellas que contienen más de estas partículas. En promedio, el estudio revela que pueden encontrarse 325 partículas de plástico por cada litro de agua embotellada vendido, sin embargo destaca que la marca Nestlé Pure Life con presencia en Estados Unidos, Tailandia y Líbano es la que más presenta microplásticos por cada litro, los niveles de concentración van de las 6 a más de 10 mil partículas. En el caso de México, Epura es la marca de agua donde se ha detectado mayor presencia de microplásticos por cada litro de agua, con un rango que va de cero a poco más de 2 mil partículas.