Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los Guiness de México y otros vergonzantes récord

Al contrario de lo que muchas personas creen, entrar a formar parte del Libro Guinness de los Récord no tiene ningún tipo de contraprestación económica.
profesionales de las RRPP

Al contrario de lo que muchas personas creen, entrar a formar parte del Libro Guinness de los Récord no tiene ningún tipo de contraprestación económica. El mérito de alcanzarlos redunda sólo en notoriedad y promoción. La mayoría de ellos son exóticos y en muchos casos quien logra romperlos es el único interesado en esa actividad o excentricidad.

En México tenemos varios récords establecidos, algunos incluso parecen cómicos y otros son realmente asombrosos. Según la base de datos de Record Guinness, México cuenta con casi 700 récord mundiales simples como la enchilada más grande del mundo, que lo obtuvo tras alcanzar un peso de mil 416 kilogramos. La tortilla fue creada utilizando una máquina especial de 70 metros de largo y se cocinaron ingredientes como pollo, salsa verde, aguacate, tomate y cebolla.

Otro récord es el abrazo más largo del mundo, logrado en 2016. México rompió la marca del abrazo más largo del mundo, con la participación de mil 290 personas, organizadas por la Fundación Teletón, como parte de su campaña de recaudación anual.
México también tiene el récord de más personas revolviendo cócteles. Un grupo de 300 bartenders rompieron esta marca el 5 de junio de 2017. Prepararon la bebida gin tonic con gajos de naranja.

Otro de los récord conseguidos es el del Chile en nogada más grandes del mundo. Pesó 360 Kg y se formó con más de 10 mil chiles individuales, 230 kg de carne de cerdo, 230 kg de carne de res, 402 kg de huevos, 460 litros de leche, 115 kg de queso, entre otros ingredientes.

El oso de peluche más grande del mundo es otro de los récord alcanzados por nuestro país. Con una longitud de más de 19 metros y un volumen aproximado de 451 metros cuadrados, el oso de peluche más grande del mundo fue construido en Xonacatlán por Ideas por México y la Agrupación de Productores de Peluche. México también tiene el récord del mayor número de discos autografiados. La boyband mexicana CD9 tiene el récord del mayor número de discos autografiados consecutivamente. El 25 de abril de 2016 sus integrantes firmaron 6 mil 194 álbumes.

También el récord del maratón más rápido dominando un balón de futbol lo tiene México. Abraham Muñoz se convirtió en la persona más rápida en correr un maratón, dominando un balón de futbol. El mexicano batió el récord de Jan Skorkovsky tras recorrer los 42 kilómetros en 5 horas 41 minutos, con completo control del balón.

Ahora que está de moda el consumo de aguacate y nuestro país es uno de los principales productores en el mundo, también es dueño del récord del guacamole más grande del mundo. En septiembre de 2017 Jalisco batió esta marca mundial. La Empacadora de Aguacates Sierra de Tigre realizó el platillo que pesó aproximadamente 2 mil 980 kilos. Para realizarlo se estima que usaron 25 mil 200 aguacates, 3 mil 500 jitomates, 3 mil limones, 750 cebollas y 90 manojos de cilantro.

Muchas cosas se crean y se destruyen gracias a la cerveza. Hugh Beaver, director general de la fábrica de cervezas Guinness, creó el 27 de agosto de 1955 el famoso récord para pasar a la historia. Comenzó a vender una obra que agrupó las hazañas más increíbles hasta ese entonces tanto de los hombres como de la naturaleza: el libro de los Récords Guinness.

Guinness World Records, conocido hasta el año 2000 como Libro Guinness de los récords, es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural.

El propio libro constituye un récord por sí mismo, al ser la serie de libros más vendida con derechos de autor de todos los tiempos. También es uno de los libros más robados de las bibliotecas públicas en Estados Unidos. Esta franquicia se ha expandido más allá de las imprentas, y ha dado lugar a series de televisión en varios países y a un museo. La popularidad de la franquicia ha convertido a los Guinness World Records en la principal autoridad internacional en la verificación de distintos récord mundiales.

Tras su publicación, que resultó un éxito en ventas, miles buscaron romper las marcas ahí registradas o implementaron nuevos retos muy difíciles de superar.

Recientemente, México batió un récord Guinness, consistente en la clase de boxeo más nutrida con 14 mil 299 participantes que aprendieron de los mejores instructores posibles, reunidos en número de cincuenta y con hojas curriculares que los certifican como campeones o ex campeones de ese deporte. Muy probablemente hemos roto otro récord no contabilizado por Guiness, que tampoco funcionarían para exponer ante el mundo nuestra creatividad para inventar banalidades:

La página electrónica Lectupedia.com ha aportado, en un informe de 2021, un espeluznante dato en un cuadro comparativo con otros trece países, en materia de promedio anual de libros leídos por habitante, en el que despuntan en primer lugar
Canadá y Francia con diecisiete títulos per cápita, seguidos por Estados Unidos con una docena y Corea del Sur con once. Portugal con ocho punto cinco tomos, España con siete punto cinco y Estonia con seis, mientras que Chile acumula cinco punto tres volúmenes apenas arriba de Perú, con un sorpresivo promedio de tres punto tres. México no alcanza ni libro y medio al año.

En los ranking de la OCDE, México ocupa el último lugar en educación, salud, combate a la pobreza, seguridad y algunos otros etcétera…

Aunque el rubro de promoción de México como destino atractivo por su riqueza gastronómica y por sus ocurrentes excentricidades, también deberían hacerse esfuerzos similares en intensidad para no figurar en otros vergonzantes record.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados