x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 10 grandes del retail online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unos días tuve la oportunidad de estar en el 6º Simposio de Comunicación de ANTAD impartiendo una conferencia sobre las tendencias del retail online. La realidad es que prácticamente todos los expositores mencionamos la importancia sobre el canal digital para las cadenas comerciales y cómo éste se está volviendo en una gran oportunidad para atender las necesidades de un consumidor inmerso en los medios electrónicos y acostumbrado a realizar una serie de actividades a lo largo del día a través de los dispositivos móviles. Según datos de la IAB en su “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos”, en México existen 66 millones de personas con acceso a Internet y la penetración sigue en ascenso llegando hoy a 55 por ciento.

Hace unos días tuve la oportunidad de estar en el 6º Simposio de Comunicación de ANTAD impartiendo una conferencia sobre las tendencias del retail online. La realidad es que prácticamente todos los expositores mencionamos la importancia sobre el canal digital para las cadenas comerciales y cómo éste se está volviendo en una gran oportunidad para atender las necesidades de un consumidor inmerso en los medios electrónicos y acostumbrado a realizar una serie de actividades a lo largo del día a través de los dispositivos móviles. Según datos de la IAB en su “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos”, en México existen 66 millones de personas con acceso a Internet y la penetración sigue en ascenso llegando hoy a 55 por ciento.

Si analizamos el comportamiento a nivel mundial, según cifras de Internet World Stats, hasta diciembre de 2014 el número de personas con acceso a Internet fue de 3,079 millones, lo que significa una penetración del 42.4 por  ciento considerando los 7,264 millones de habitantes en el mundo. Sin embargo, en algunas regiones del planeta esta penetración se incrementa hasta el 87 por ciento como es el caso de Norteamérica. Las regiones que mayor crecimiento han tendio en cuanto a penetración son África, el Medio Oriente, el sudeste y centro de Asia. Este crecimiento trae como consecuencia un aumento del uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets, lo cual se vuelve una gran oportunidad para los retailers de impactar a través de campañas de marketing digital a sus consumidores y provocar ciertos patrones de compra que probablemente hace 5 años no existían.

Ahora bien, a nivel mundial las prácticas de comercio electrónico se incrementan cada vez con mayor velocidad y los diferentes retailers se enfrentan a un mercado más competido, complejo e incluso fragmentado. Con el objetivo de captar la atención de un “shopper” más informado y exigente en los medios digitales, las grandes cadenas comerciales con prácticas de comercio electrónico utilizan diferentes modelos para sobresalir y diferenciarse de su competencia:

  • Operan directamente un portal de e-commerce
  • Tienda en línea en portales de terceros
  • Incorporación de servicios y productos de terceros en el propio portal de e-commerce
  • Aplicaciones de redes sociales para incrementar las plataformas de acercamiento al shopper
  • Programas de lealtad online
  • Sitios de comparación de precios como importante factor de influencia en la decisión de compra del consumidor

A través de estas estrategias los e-retailers han sabido hacerle frente a un mercado sumamente competido y en franco crecimiento, lo que conlleva a un crecimiento constante en el escenario digital. Existe un ranking que desarrolla Deloitte llamado “Global Powers of Retailing” en el que enumera a las 250 cadenas comerciales con mayor número de ingresos a nivel mundial. El ranking publicado en este 2015 es reflejo de los ingresos obtenidos durante el año fiscal 2013 para todos los retailers y algo que sucede desde la publicación de 2014 es que también aparece un ranking de los minoristas más importantes en el panorama online.

Ranking GPR

Amazon sigue a la cabeza de los e-retailers incluso creciendo de un año a otro en un 17.7%. Lo relevante en el top ten de este ranking es que cadenas comerciales cuya operación era 100 por ciento offline, están incrementando presencia online, al grado de que, para algunos de ellos, las ventas digitales representan casi una tercera parte de sus ingresos totales como el caso de Apple Inc. Sigo teniendo la firme idea de que en los próximo años el comercio offline no desaparecerá de la manera en la que lo conocemos, sino más bien, que la combinación de elementos digitales con los físicos deberá de crear una experiencia única para el consumidor, atrayéndolo a las tiendas en el formato que más le convenga para satisfacer sus necesidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados