Lo que necesitas saber de la “Generación C”

México,D.F.-Hasta hace algunos años, el determinar el target a quién le queremos hablar para una estrategia era relativamente fácil, y se podía lograr a partir de ciertos datos demográficos básicos. Hoy por el contrario es necesario considerar otros factores que afectan de manera importante los hábitos de las personas y por consiguiente su perfil.

Más notas relacionadas:
¿Tu marca está preparada para la Generación-C?
Nativos digitales: la nueva generación de niños
Conoce a los “Midlifers”, la generación digital experta

Aunque varias empresas han puesto atención a este fenómeno en la última década, me llama la atención toda las investigaciones que han hecho IBM y Google recientemente para describir a ese nuevo consumidor que ya no es tan inocente, pero a la vez requiere de otros para tomar decisiones de compra; lo llamaron “Generación C”.

Si bien ambas investigaciones hablan sobre lo mismo, el enfoque de cada una es distinto, pero en conjunto permiten ver el panorama completo sobre como es este nuevo consumidor.

Google argumenta la “C” a partir de 4 acciones principales que realiza esta generación: Conectar, Comunidad, Creación y Curación(de contenido).
Por su parte IBM se refiere a esta generación como el “Consumidor Conectado” y parte del hecho de que una persona conectada a Internet, tiene en su poder herramientas y mecanismos distintos para poder tomar decisiones de compra.

Ambos estudios coinciden en el hecho de que los consumidores que cuentan con internet están utilizándolo para informarse, complementar la información, y al final lo usan para pedir o recabar la opinión de otros respecto a lo que quieren comprar.

A diferencia de hace unos años, hoy una persona con un smartphone puede preguntarle a su comunidad sobre un producto o servicio, de hecho cada día vemos este tipo de situaciones darse con mayor frecuencia, en donde alguien pregunta en Twitter o Facebook sobre restaurantes, hoteles, transportes, libros, películas, etc.

Hoy para tomar una decisión sobre una compra no estamos solos, hay una comunidad que nos apoya con información útil para decidir, aunque no se la pidamos de forma expresa. Por ejemplo cuando vamos al cine, al terminar la película es casi una costumbre para algunos tuiteros el calificarla y recomendar si vale la pena verla o no. Gracias a las redes sociales, la gente se ha pasado el tip de quedarse al final de los créditos de algunas películas, lo cual antes se hacía de manera directa, con un impacto no tan grande como es ahora.

Otro ejemplo muy común se da cuando una persona habla bien o mal sobre una marca, por ejemplo una aerolínea, los pasajeros cuando tienen problemas con el vuelo, algunos recurren a las redes sociales para manifestar su inconformidad para poder obtener respuesta; lo mismo sucede con empresas de servicios como compañías celulares, de tv de paga, etc.

Este empoderamiento del consumidor a partir de contar con más información, está provocando una mayor expectativa hacía los productos o servicios, ya que en muchos casos, a pesar de no contar con una experiencia propia con el vendedor, si se cuenta con una experiencia colectiva transmitida por los canales digitales, que permite generar una opinión previa y gracias a esta tomar decisiones de compra.

La Generación C no se atribuye a un rango de edades específico, aunque Google habla que la gente menor a 35 años es más propensa a forma parte de ella. La Gen C, se enfoca no en la edad, sino en la condición de conexión y de acceso a la información que cuentan las personas por medio de Internet. En la medida que usamos internet para resolver temas específicos de nuestra vida, en esa misma medida formamos parte de la generación C, sin importar la edad o nivel socio económico que tengamos.

Como conclusión, la Generación C agrupa a personas de distintas clases sociales, edades, nacionalidades, gustos e intereses, y pone como común denominador al Internet, de tal forma que personas que actualmente no forman parte de ella, al entrar al mundo online pueden cambiar su estatus a “Gen C”

Fuentes: Capitalizing de Smart Consumer, The Connected Consumer and the New Decision-Making Cycle, Meet the Gen C, Youtube generation own words, Altimeter Dynamic Customer Journey

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

loading...
Compartir
Artículo anterior…y comienza el Mundial
Artículo siguienteConsumidores: ¿Fans o Terroristas?
CEO de la agencia Mente Digital, Presidente de la American Marketing Association capítulo México, maestro certificado por la universidad de California en San Diego, investigador incansable y apasionado del marketing y el social media *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.