Nativos digitales: la nueva generación de niños

La forma en la que los niños ven el mundo dista mucho de cómo lo veían generaciones pasadas. ¿Será sólo cuestión de tiempo para que los juguetes digitales acaparen el mercado?

Los coches y Barbies pasaron a segundo plano en la vida de los niños de esta generación para dar lugar a las tablets y otros aparatos electrónicos. Un cambio lógico, tomando en cuenta que los pequeños pertenecen a la generación de los “nativos digitales”. No son los primeros en haber crecido rodeados de estos dispositivos; sin embargo, sí comienzan a crecer en hogares donde el uso de tecnologías como videojuegos, tabletas y redes sociales son parte de la rutina diaria.

Según el Grupo NPD, empresa líder en investigación en Norteamérica, el 37% de niños menores de cinco años juegan con smartphones, ipods y tabletas, y 22% ya utilizan las computadoras portátiles. El porcentaje va subiendo conforme la edad. Esto dista mucho de apenas unos años atrás, cuando las tablets y aparatos tecnológicos eran considerados un artículo de lujo, y los hijos, las últimas personas a las que se pensaba prestárselos.

Parte de lo que sucede es que las tabletas han dejado de ser vistas como ostentosas, por la misma razón que los smartphones y la tecnología en general. “Su proliferación y las facilidades de pago ofrecidas por fabricantes y retailers las han hecho más accesibles para un mayor número de personas. Fuentes como eMarketer y la COFETEL estiman la penetración de tabletas entre 3% y 7%”, afirmó Daniel Saveedra, gerente de investigación de IAB México.

Por Beatriz Sánchez

*Más detalles de este artículo en la edición de abril de Merca2.0

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo