x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Jetta se hace tendencia en redes sociales gracias AMLO, ¿debería aprovechar Volkswagen?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace poco más de una hora que AMLO salió de Palacio Nacional hacia el aeropuerto en el ahora infame Jetta blanco, provocando una ola de comentarios en redes
  • Se espera que el presidente AMLO se reúna con Trump en EEUU para discutir los términos del T-MEC

  • A esta reunión, sin embargo, no acudirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

  • El viaje en Jetta también inauguró la primera vez que López Obrador hace una visita de estado a otro país

Si hay una figura en todo el país capaz de cambiar por completo la discusión de un instante a otro, es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No solo se trata de un personaje excéntrico, cuya misma manera de actuar con otros políticos, la ciudadanía y los medios no es “convencional”, por decirlo de una forma. A eso se debe sumar que tiene opositores y aliados muy vocales en las redes. Gente que puede posicionar conceptos tan simples como “Jetta”.

Todo este preámbulo es relevante porque la el ahora modelo de Volkswagen se ha vuelto uno de los temas tendencia en Twitter México. Por supuesto, el responsable es el presidente. Hace poco más de una hora que AMLO abandonó el Palacio Nacional con dirección al aeropuerto. Lo anterior, con el objetivo de viajar a Estados Unidos (EEUU) para la reunión con su homólogo Trump. Esta travesía la está haciendo en su infame Jetta blanco, desatando una ola en redes.

La conversación se separó, como suele suceder en todos los temas que rodean al presidente, entre quienes alabaron la acción y los que la criticaron ferozmente. Muchos defendieron el uso del Jetta como una muestra de su humildad y compromiso con la austeridad. Ellos mismos se dieron a la tarea de desprestigiar a sus oponentes por criticar el uso de un auto. Por otro lado, otros acusaron a AMLO de hacer simulación y presuntamente sobreponer las placas al coche.

¿Momento de una promoción con Jetta?

De nuevo, no es la primera vez que una empresa o producto alcanza notoriedad en las redes gracias a AMLO o algún miembro de su gabinete. Rolex, por ejemplo, se posicionó luego que Marcelo Ebrard fuera visto con un reloj de la compañía. También Lacoste logró entrar al ciclo de noticias poco después de una conferencia de prensa con Hugo López-Gatell. Incluso Corn-Flakes logró entrar a la discusión por la similitud entre su logo y uno que lanzó la llamada 4T.


Notas relacionadas


Volviendo al caso de Jetta, ¿debería Volkswagen aprovechar el momento para hacer alguna activación comercial? En términos generales, parece una muy buena idea. Para las 14:42 PM, el tema era todavía la 11 tendencia más popular en Twitter México. Así que podría ayudarle a posicionarse en la conversación y tratar de convertir un poco de la atención que está creando AMLO en ventas. A eso se debe sumar que sería un ejemplo clásico de la técnica newsjacking.

Por otro lado, es entendible que Volkswagen decide dejar pasar la oportunidad. Solo respirar cerca de AMLO es una apuesta arriesgada para cualquier marca, en gran parte por la enorme división que genera el presidente de México. Así como oponentes y aliados del mandatario podrían ver con buenos ojos una promoción leve de Jetta con fines comerciales, también se le podrían echar encima a la automotriz. Si hace algo, debe ser con mucho cuidado y discreción.

Los peligros de las tendencias

Claro, hay muchos más factores fuera de AMLO que pueden hacer que una marca como Jetta se posicione en redes sociales. Un desastre natural puede bastar para que algunas series de ficción logren ocupar la mente de los consumidores. También hay incidentes que, mientras le afectan a algunas marcas, pueden resultar a beneficio de otras por simple suerte o casualidad. Incluso temas tan serios como un tiroteo pueden afectar negativamente a cualquier compañía.

Por eso es muy importante que Jetta (y cualquier otra marca que se encuentre de repente en tendencia) maneje con mucho cuidado la forma en que se vuelve viral. Según Group Gordon, la extrema expansión de ideas y mensajes puede terminar por distorsionar el objetivo principal.  En datos de Wyzowl, aparte se puede correr el riesgo de no tener efecto en la audiencia meta. Y según INC, para el caso de individuos o influencers, puede resultar en peligros de seguridad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

COVID 19: ¿Estará disponible la vacuna para el 7 de Diciembre?

Reino Unido se prepara para la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTec este diciembre. El Servicio Nacional de Salud, NHS, por sus siglas en inglés, anunció a sus hospitales prepararse para la aplicación de la vacuna que ya estará disponible para este 7 de diciembre.