Lista indispensable de pasos para desarrollar una marca

Crear una marca nueva debe tener un trabajo previo de evaluación del mercado, situaciones legales y otros por menores a revisar antes de su lanzamiento

¡Felicidades! Si estás leyendo este artículo es porque te encuentras a punto de emprender. Crear una marca nueva debe tener un trabajo previo de evaluación del mercado, situaciones legales y otros por menores a revisar antes de su lanzamiento. Por supuesto que este listado puede variar con el tiempo, quizá se creen nuevas redes o procedimientos, sin embargo, vale la pena tener claro una guía para iniciar. Sin más te enlisto cada aspecto de este proceso con algunas sugerencias.

Búsqueda de un nombre original

Crear una marca nueva implica tener un nombre distintivo, que además pueda protegerse registrando la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ojo, si en este punto tu me dices que No estás interesado en hacer este trámite, entonces es momento de que te cuestiones ¿Estaré tomando en serio este emprendimiento? Recuerda que lanzar una marca implica invertir en ella ¿Tú invertirías en algo que no es tuyo? Si tu respuesta es No, entonces encuentra un nombre original que puedas proteger según la clase de negocio que piensas iniciar, para esto te aconsejo buscar asesoría legal que puede ser directamente en el IMPI. Después de este paso, es momento de comprar los dominios ‘www’ acorde al nombre que has decidido utilizar.

Desarrollo de una identidad distintiva

Una vez teniendo el paso anterior, es momento de que trabajes la parte creativa de tu identidad, una marca necesita personalidad, sus usuarios la irán reconociendo por sus colores y emblema. Este paso es esencial, por lo que recomiendo mucho buscar asesoría de un profesional, sin importar que te dediques a alguna profesión creativa, recuerda hacerlo bien desde el inicio. Además, este signo debe funcionar bien para todos los formatos que tu marca va a necesitar – tanto los impresos; como papelería, así como los digitales – todos las imágenes de perfil para las diferentes redes.

Creación de canales de comunicación

El siguiente paso es la creación de tus canales de comunicación, es muy importante que sepas lo siguiente: crear tus redes sociales no significa que tendrás clientes de inmediato, por lo menos no en la mayoría de los casos. Tus canales digitales serán tus medios para dialogar con tus usuarios, utilízalos para hablar de tu marca así como para posicionarla. Si tú estás pensando en que las redes sociales generan ventas instantáneas, te aconsejo tomar algunos cursos de marketing digital para que puedas tener un panorama más amplio de ellas.

Análisis del mercado

Si ya te has informado sobre lo que el marketing hace por ti, y también has hecho algunas pruebas, entonces tu marca está lista para planear una Estrategia Digital con Pauta Publicitaria en medios digitales. Aquí te aconsejo tener en cuenta que iniciar con campañas publicitarias enfocadas a la generación de prospectos o ventas en línea, también van a requerir que realices atención en línea a tus posibles futuros clientes, busca contar con una o varias personas que puedan apoyarte con esta tarea.

Te deseo que estos consejos te sirvan para estructurar mejor el lanzamiento de tu marca, y por favor recuerda que siempre vale la pena emprender. ¡Hasta el próximo martes!