Líderes de petróleo y gas en el mundo

Imagen: Flickr.

 

México, desde el siglo XX fue uno de los principales países exportadores de petróleo; sin embargo, debido a la severa explotación y agotamiento de los mantos, actualmente el país apenas conserva su autosuficiencia, ya que se dice que se tiene sólo reserva para los próximos diez años, razón que los ha llevado a incluso importar de otros países.

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la producción de petróleo en el país, ha disminuído desde 2004; solamente en 2017, la producción en México, cayó un 9.6 por ciento, mientras que las exportaciones, bajaron un 1.7 por ciento.

Actualmente, se exporta petróleo de alternativas en perforaciones en aguas profundas, una vez que las de aguas poco profundas se han ido agotando.

México se ubica en el sexto puesto en el top de plataformas por región geográfica, con 88; de las que 45 perecen a Pemex.

Encuentra mayor cantidad de datos al respecto en la siguiente infografía que hemos preparado para ti a continuación:

Arte: Enrique Pérez

Antecedentes

El Economista explica que “las caídas promedio de la última década en México ocurrieron a pesar de que al menos entre el 2009 y el 2015 se incrementó incluso hasta 17.5 por ciento el presupuesto designado a las actividades de exploración y producción de Pemex, pero en el 2016 las inversiones se redujeron en 17.3 por ciento en comparación con el año anterior y volvieron a caer en 0.65 por ciento en 2017, por lo que las condiciones para que aumente la producción serían extraordinarias”.