Cuando una marca sabe integrarse al entorno de sus consumidores: caso Google Maps y su mapa de gasolineras que sí tienen gasolina

gasolina
Imagen: Bigstock

Los servicios de geolocalización en América Latina generan ingresos por 336 mil millones de pesos gracias a que las 13 apps más importantes de la región utilizan dichos sistemas.

Sólo en México, se estima que el 79.3 por ciento de los consumidores ha utilizado alguna aplicación de esta naturaleza desde sus dispositivos móviles, según cifras entregadas por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Han cobrado popularidad en los últimos años, aplicaciones como Google Maps, Waze y Apple Maps se han convertido en herramientas para que los usuarios no sólo se ubiquen en un espacio determinado, sino para encontrar establecimientos y sitios de interés.

Google Maps destaca en México porque supo integrarse al entorno de sus consumidores con un mapa de gasolineras que muestran cuales tienen servicio y cuáles no.

El desabasto de gasolina por “huachicol” (combustible robado) ha acaparado las tendencias, ya que unas cierran sus puertas en varias ciudades del país y otras lo limitan, pero lo ofrecen, entonces, los consumidores buscaban combustible cerca de su casa o trabajo, algunos encontraban, otros no.

En México se consumen cerca de 190 millones de litros de gasolina todos los días, convirtiendo al país en el cuarto consumidor más grande del mundo, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Google Maps decidió facilitar el proceso. Con información de sus usuarios, la aplicación avisa a través de una nueva función dónde encontrar gasolina y dónde no.

Basta con dar clic a ¿dónde hay gasolina? para ubicar una gasolinera que aún ofrece combustible.

Otras herramientas

Gas App. Esta aplicación también te muestra gasolineras y precios, y también cuál ofrece el costo por litro más bajo.
Guía Pemex. A través de la aplicación oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), puedes saber dónde están las más cercanas de esta empresa y cómo es el servicio que brindan.