x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sale a la venta un libro escrito por el Octavio Paz de los algoritmos (¿lo comprarás?)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un libro de poemas desarrollado por un programa de inteligencia artificial de Microsoft fue puesto a la venta oficialmente este miércoles.

Habría que ver qué opinan Octavio Paz o Pablo Neruda de esta novedad que llega a las librerías chinas: un libro de poemas escrito íntegramente por un programa de inteligencia artificial de Microsoft.

Fue lanzado por la editorial china “Cheers Publishing”, informó People Daily, y según sus editores, es el primero en todo el mundo donde el autor es 100% un software de inteligencia artificial.

Se llama “La luz solar se perdió en la ventana de cristal” y su autor es el programa “Microsoft Little Ice”.

¿Cómo hizo? De acuerdo con los editores (humanos, al menos por ahora), el algoritmo tenía memorizados sonetos de 519 poetas escritos en los últimos 90 años y con esa base de datos generó 10 mil poemas nuevos. Eso así: en el libro se publican sólo una selección con los 139 mejores.

Para ir testeando los poemas entre los expertos, desde hace un par de meses algunas de las creaciones de Little Ice se fueron divulgando –bajo seudónimos– en foros de literatura en Internet. Según Dong Huan, jefe de producción del libro, “pocos lectores notaron que su autor era un algoritmo”.

Hay algunas dudas sobre el tema:

  • ¿En qué se inspira? “Cada vez que ve una imagen; un proceso básicamente igual al de un poeta de verdad”, dijo Huan a People Daily.
  • ¿Los mejoraron una vez escritos? “No, no se ha cambiado un ápice lo escrito por Little Ice; incluso se han mantenido algunos errores gramaticales”, apuntó.
  • ¿Cuánto demoró? “2.760 horas en generar los 10 mil poemas; un poeta humano habría tardado un siglo”.

Para los poetas chinos, al libro recién presentado le falta “espiritualidad”.

La IA, imparable

El avance la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos es realmente imparable. La agencia Wunderman, por caso, señaló que en 2020 cerca del 90 por ciento del contacto de los consumidores con las compañías será a través de un chatbot, es decir, será una computadora con inteligencia artificial la que responderá las dudas de los clientes.

Microsoft dijo algo más tajante: en 2020, el 85 por ciento de las marcas deberán adoptar la automatización y la inteligencia artificial para lograr ser competitivos.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados