CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así afectará la Ley Seca a pequeños comercios de CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Cuauhtémoc Rivera declara lo siguiente “Este extrañamiento obedece a que nunca se ha llevado a cabo una Ley Seca con motivo del Día de Muertos, no hay precedente alguno, se sacaron esta medida de la manga.
  • Son 7 las alcaldías afectadas por Ley Seca durante las celebraciones por Día de Muertos.

  • La ANPEC señala de injustificable la prohibición de venta de alcohol y acusa a los mandatarios de falta de sensatez.

  • No existe registro previo en las alcaldías sobre la prohibición para vender bebidas alcohólicas en Día de Muertos.

 

EL Día de muertos es una de las tradiciones emblemáticas para México, es considerado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, está festividad es una de las favoritas para el consumo local, dentro de los pequeños comercios, lo cual sugiere una derrama económica importante en lo que son las ventas por temporada de cada año.

Tras la pandemia el incentivo en la economía ha comenzado a recuperarse y aunque actualmente el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, aún se deben mantener las recomendaciones generales de precaución, por ello la venta a menudeo dentro de los pequeños comercios aún se mantiene un poco en rezago y fechas tan importantes como el Día de Muertos proporcionan un respiro económico a las familias mexicanas; sin embargo algunos gobernantes de distintas alcaldías, han decidido declarar ley seca lo que según La ANPEC afectará a cientos de pequeños negocios.

Promulgación de la ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), se ha promulgado ante la declaratoria de Ley Seca propuesta por distintas Alcaldías, por motivo de Día de Muertos, expresando su inconformidad, y extrañamiento a los jefes de cada alcaldía.

Desde el comunicado oficial la ANPEC de la mano de su presidente Cuauhtémoc Rivera declara lo siguiente “Este extrañamiento obedece a que nunca se ha llevado a cabo una Ley Seca con motivo del Día de Muertos, no hay precedente alguno, se sacaron esta medida de la manga. Desafortunada situación encontrar una vez sí y otra también a los gobernantes en “fuera de lugar”, en contra flujo a la realidad. Los pequeños comercios con venta de cerveza encuentran en la comercialización de este producto la segunda mejor utilidad de sus negocios”.

La postura de los pequeños comerciantes es clara, manifiestan al gobierno que la prohibición resulta injustificada y que retrasa los esfuerzos cotidianos de las familias mexicanas. Cuauhtémoc Rivera exhorta públicamente a los alcaldes de las delegaciones afectadas a que actúen con prudencia, sensibilidad y sobre todo con sentido común.

Alcaldías afectadas

Implementará distintos dispositivos de seguridad en los cementerios de la alcaldía para evitar contagios.

  • Tláhuac: Les seca durante las festividades del Día de Muertos.
  • Tlalpan: Alfa Gonzáles, informo que la ley seca se implementara desde las primeras horas del 2 noviembre hasta finalizar el día 3 del mismo mes.
  • Xochimilco: Se implementa Ley Seca y el cierre de panteones.
  • Miguel Hidalgo: Durante el 1 y 2 de noviembre habrá Ley Seca ademas de operativos en panteones.
  • Coyoacán. Se implementaran diversos operativos en calles y panteones, y ley seca durante 1y 2 de noviembre.
  • Iztapalapa: Ley seca desde las primeras horas del día primero hasta las ultimas horas del día tres del mismo mes.
  • Cuauhtémoc: Ley seca durante el 1y 2 y se permitirá la entrada a peatones con diversos filtros operativos.

 

La ANPEC señala que la comercialización de bebidas alcohólicas es la segunda mejor utilidad de sus negocios, por lo que la imposición de ley Seca, representará un duro golpe a la economía, lo que retrasará aún más el repunte económico post pandemiaPor su parte unos 16.8 millones de personas consumen bebidas alcohólicas, siendo de este un 29.9% hombres y 10.3% mujeres.

 

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados