CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cartel en un Oxxo critica la Ley Seca por las elecciones? Esto sabemos sobre el duro mensaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En medio de este contexto ha comenzado a ganar relevancia un cartel emplazado al interior de una tienda Oxxo en el que la reconocida tienda de conveniencia parece anunciar a sus clientes la prohibición de venta de alcohol con un mensaje que va más allá .

Durante este fin de semana se llevará a cabo uno de los procesos electorales más grandes de la historia del país y en medio de este asunto se ha decretado Ley Seca en diversas entidades de la República Mexicana. En medio de este contexto un peculiar cartel emplazado al interior de una tienda Oxxo ha comenzado a ganar relevancia.

Lo que está en juego no es nada menor. Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.

¿Qué estados tendrán Ley Seca?

Ante los comicios que se abrirán durante las primeras horas del próximo domingo 6 de junio, diversos estados aplicarán la llamada “Ley Seca” con el fin de prohibir la venta de bebidas alcohólicas y de esta manera garantizar que este proceso democrático se lleve con todo orden y seguridad.

Esta medida responde al artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales, el cual establece que dicha prohibición con el objetivo de garantizar la seguridad, la paz y el orden público para que las elecciones se logren desarrollar con normalidad, además de garantizar el libre ejercicio de la ciudadanía al ejercer su voto.

Con esto en mente las entidades que aplicarán esta medida y que por ahora lo han anunciado son: 

  • CDMX: sábado 5 y domingo 6. Sólo se permitiría la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes.
  • Aguascalientes: quedará prohibida la venta de debidas alcohólicas el domingo 6 de junio en un horario de las 00:00 a las 23:59 horas.
  • Chihuahua: se aplicará la ley seca a partir del domingo 6 de junio a las 00:00 horas, esta medida terminará a las 9 horas del próximo lunes 7 de junio, incluidos restaurantes, bares y hoteles.
  • Colima: la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que se aplicará la ley seca desde el viernes 4 de junio a las 12:00 horas y hasta el domingo 6 de junio.
  • Hidalgo: se aplicará la ley seca los días sábado 5 y domingo 6 de junio. Bares y cantinas deberán de permanecer totalmente cerrados.
  • Nuevo León: la ley seca iniciará a partir del viernes 4 de junio y estará vigente hasta el termino de las elecciones.
  • Quintana Roo: estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante el sábado 5 y hasta el domingo 6 de junio. Solo se permitirá la venta de alcohol en las zonas turísticas.
  • San Luis Potosí: se aplicará la ley seca durante el sábado 5 y el domingo 6 de junio.
  • Tamaulipas : la prohibición se aplicará sábado 5 y domingo 6 de junio.
  • Zacatecas: desde el primer minuto del sábado 5 de junio y hasta que finalice la jornada electoral.

¿Un mensaje en contra de la Ley Seca?

En medio de este contexto ha comenzado a ganar relevancia un cartel emplazado al interior de una tienda Oxxo en el que la reconocida tienda de conveniencia parece anunciar a sus clientes la prohibición de venta de alcohol con un mensaje que va más allá del simple anuncio.

En la imagen compartida desde redes sociales se lee en el cartel: 

“Estimado cliente: Por motivos electores se suspende la venta de alcohol como si quitarnos la veta y a usted su consumo hicieran de Méxio un mejor país. Cuando vaya a votar piense que eusted no sació su sed por el gobierno corrupto. Piense antes de votar”.

El mensaje es contundente y pone sobre la mesa lo que muchos establecimientos pierden cada vez que se aplica este tipo de normativa. La cerveza, por ejemplo, es uno de los productos pilar y gancho de muchos puntos de venta, no poder comercializar este producto se traduce en pérdidas importantes.

En julio pasado, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó una caída de sus ingresos de 10.7 por ciento para alcanzar los 114 mil 514 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifras que fueron resultado de la escasez de cerveza en Oxxo (su división de comercio), las restricciones de movilidad así como la baja en la demanda de combustibles.

En buena medida, las cifras a la baja respondieron al bajo rendimiento de Oxxo, cabe que ante consumidores en confinamiento, registró caídas en la mayoría de las categorías de consumo, asunto que se agravó con la falta de cerveza, producto cuyo suministro comenzó a recuperarse a principios del mes de junio.

Esto supuso cierres de algunos establecimientos. “Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 558 tiendas Oxxo al 30 de junio de 2020. Esta cifra refleja la adición total de 950 nuevas tiendas netas en los últimos doce meses”, destaca el reporte el reporte.

Para las tiendas de barrio el escenario fue similar. Una vez más tomando como referencia la venta de cerveza, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que ante el freno de la producción y distribución del producto, el escenario esperado estaba caracterizado por una afectación económica para los negocios que dependen de este producto así como precios de especulación debido al desabasto de cerveza.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.

¿El mensaje es real?

Aún con esta situación de por medio, lo cierto es que la imagen que circula en redes no es reciente y está lejos de la postura de Oxxo alrededor del tema electoral.

Así lo han confirmado para Merca2.0 desde el equipo de comunicación de la marca, indicando que esta imagen apareció por primera vez durante el 2017.

Adicional la marca aprovechado para mostrar su postura ante el tema de las elecciones:

“OXXO es una empresa apartidista comprometida con el desarrollo de nuestro país, respetuosa del proceso electoral y sus instituciones. Trabajamos con estricto apego a la ley y siguiendo las medidas de prevención recomendadas por las autoridades velando por la seguridad de nuestros colaboradores y clientes. Como empresa mexicana, tenemos la responsabilidad cívica de contribuir al fortalecimiento de nuestro sistema democrático. Por ello, este año ofrecemos un café andatti gratis a todos aquellos que salgan a votar. Dicha promoción busca promover la participación ciudadana en los procesos electorales de manera imparcial, libre y secreta”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados