La familia fundadora de Lego compra Merlin Entertainments por US$ 6.000 millones

Merlin, gestora de los parques Legoland, de Madame Tussauds y del London Eye, será adquirida por la familia propietaria de Lego y el fondo Blackstone. Es el mayor acuerdo de capital privado en Europa en mucho tiempo.

lego
Bigstock

Un grupo inversor conformado por la familia fundadora de Lego acordó la compra de Merlin Entertainments, empresa que opera los parques temáticos Legoland, el famoso museo de cera Madame Tussaud’s y el London Eye.

La operación está valuada en unos US$ 6.000 millones y fue dada a conocer este viernes en Londres.

Por el volumen invertido, una vez concretado, se tratará de una de las operaciones de capital privado más grande de los últimos años en Europa.

La adquisición será materializada por un grupo formado por la familia fundadora y propietaria de Lego (que tiene el 30% de las acciones de Merlin) y por la firma de capital privado Blackstone Group.

Tras la novedad, las acciones de Merlin Entertaiments subieron un 12% en las primeras operaciones del viernes. Luego de la adquisición, dejará de cotizar.

Mitad y mitad

Una vez finalizada la compra, Merlin pasará a pertenecer en un 50% a Kirkbi, la compañía propiedad de la familia Kristiansen, dueña de Lego, y en otro 50% a Blackstone y el fondo de pensiones canadiense CPPIB.

Se espera que la compra se complete en el cuarto trimestre de 2019.

El acuerdo se produjo a los pocos días de que ValueAct Capital instara a Merlin a que deje de cotizar en bolsa y se reconvirtiera en una empresa de capital privado. En una carta que se hizo pública, ValueAct explicaba que el nivel de inversión necesario para salvar la empresa implicaba abandonar la cotización pública, según el Financial Times.

Merlin no ha tenido buenos años en la última década. Uno de los mayores percances fue un accidente en el parque Alton Towers del Reino Unido, que dejó como saldó 16 heridos.

También viene postergando desde hace meses la apertura del Legoland de Nueva York, previsto ahora para el año próximo. El Brexit también es una amenaza para los planes de la firma, que tiene grandes negocios de un lado y del otro de la frontera.

Las raíces de Merlin se remontan a 1979 y la apertura de un acuario en Escocia. El grupo se expandió por todo el Reino Unido y el resto Europa hasta que un grupo inversor la compró en 1999.

Luego cambió de manos en 2004 y 2005, primero al grupo de capital privado Hermes y luego a Blackstone y Kirkbi, el mismo grupo que ahora la recompra.

En 2013, había pasado a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres, pero en 2015 ocurrió el accidente en la montaña rusa del Alton Towers. Eso, y los ataques terroristas en la capital de UK en 2017 sumaron más caída en el precio de las acciones.

Legoland

Lego ocupa la posición 196 entre las marcas con mayor valor, pero llegó a ser la más poderosa del mundo para el Brand Finance’s Global 500 publicado en el 2017, con 92,7 puntos en esta calificación.

Mucho tuvo que ver la serie de acuerdos y sociedades establecidas con otras marcas para ofrecer líneas como por ejemplo “Lego Star Wars”, “Lego Harry Potter” y “LegoBatman”.

La recompra de la operación de los Legoland significa volver a tomar el control de estos parques, centros de experiencia de marca que seguramente buscará potenciar.


loading...