Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Le quieren cobrar impuestos a Mercado Libre y hay problemas

Los usuarios de Mercado Libre de una provincia argentina solo podrán comprar a vendedores que estén dentro de ese mismo. Lo decidió el sitio de e-commerce, luego de que la administración provincial le exigió el pago de tributos por las transacciones en Mercado Pago.

Córdoba, Argentina.- Los usuarios de Mercado Libre de una provincia argentina solo podrán comprar a vendedores que estén dentro de ese mismo. Lo decidió el sitio de e-commerce, luego de que la administración provincial le exigió el pago de tributos por las transacciones en Mercado Pago.

Notas relacionadas:
El 28% de las ventas de e-commerce proviene de dispositivos móviles
E-commerce sin límite: Los grandes del comercio electrónico
Un 86% de los e-commerce espera crecer en 2015

“Desde el el 20 de abril, los compradores de Mercado Libre situados en la provincia de Córdoba (Argentina) sólo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia”.

Con esas palabras, el sitio de comercio electrónico terminó por encender la disputa que mantiene con el gobierno de la provincia de Córdoba por el pago del llamado impuesto a los Ingresos Brutos en las transacciones hechas por Mercado Pago.

Según la compañía explica en el comunicado, la nueva regulación exige a Mercado Libre retener el 2 por ciento de las cobranzas realizadas a través de Mercado Pago ya sea en compras a proveedores locales, como de otras jurisdicciones que posean un acuerdo impositivo con Córdoba.

ecommerce

La provincia explicó en su momento que “la designación de Mercado Libre como agente de retención queda legitimada por su circunstancial intervención como parte en una relación jurídica privada que permite retener a su contraparte una porción del gravamen que en definitiva le corresponde a éste por el desarrollo de actividades económicas alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Angel Elettore, sostuvo en diálogo con La Voz que “es complicado detectar la ruta de la plata en el comercio electrónico”. “Detectamos que Mercado Libre desviaba operaciones a través de Mercado Pago, por eso resolvimos equiparar la situación en un acto de estricta justicia fiscal”, indicó.

Para Rubén Martos, de la federación de comerciantes local, “Mercado Libre es un jugador importante y no estamos en contra del comercio electrónico. De lo que estamos en contra es de la venta ilegal. Al igual que lo hacemos con los vendedores ambulantes, pedimos que quienes venden acá paguen Ingresos Brutos como el resto”, señaló.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados