Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lástima, usuarios adolescentes: YouTube lanza nuevos controles parentales para este sector

El objetivo de YouTube es darle a las familias herramientas para limitar la navegación de los usuarios entre nueve y 17 años en su plataforma
  • De acuerdo con la plataforma, más de 35 millones de usuarios emplean YouTube Kids todos los días

  • Sin embargo, las limitaciones que tiene esta app podrían parecer excesivas para los adolescentes de cierta edad

  • Es por eso que la tecnológica diseñó esta serie de controles parentales para darle más libertad a los jóvenes, pero aún bajo supervisión

Si sus padres así lo deciden, ahora los adolescentes de entre nueve y 17 años no podrán tener acceso a todos los contenidos de YouTube. A través de un comunicado, la plataforma anunció el lanzamiento de más herramientas de control parental para familias con hijos adolescentes. La idea es que estas restricciones permitan una experiencia de navegación más libre de lo que permite la app Kids. Sin embargo, seguiría denegando el el acceso a los contenidos maduros.

La herramienta está en fase beta y se desarrollará en los próximos meses en ciertos mercados y cuentas concretas. Los controles parentales de YouTube tendrán ahora tres configuraciones nuevas. La primera, “Explorar”, es catalogada como apta para los mayores de nueve años. Permitiría a los niños entrar a vlogs, instructivos, así como contenido de gaming, música, noticias y educación. Explorar Más, para mayores de 13 años, abriría más estas categorías.

En esta configuración también se habilitará el consumo de streamings en estos temas. Por último, el modo “La mayoría del contenido de YouTube” está pensado para adolescentes mayores. Se tendrá acceso a toda la plataforma, con la excepción de aquellos videos con una restricción de edad. Asimismo, Google le dará el poder a los padres de administrar el historial search y de reproducción de sus hijos, así como agregar temporizadores y bloquear contenido.

Funciones que abordan uno de los grandes retos de YouTube

La nueva iniciativa de la plataforma de video de Google tiene sentido, si se considera todos los dolores de cabeza que ha tenido en su interacción con usuarios menores de edad. Desde hace años que se sabe que la mayor parte de la audiencia de YouTube tiene menos de 18 años. De acuerdo con News18, para 2015 el 76 por ciento del público de la plataforma entraba en este segmento de la población. Un problema grave, considerando la naturaleza de algunos videos.


Notas relacionadas

Youtube quiere acabar con los trolls con esta nueva función

Youtube no esta muerto: Revela todas las funciones que llegarán este año

YouTube revela el contenido que interesa a los mexicanos y las marcas deben poner atención


A eso se le deben de sumar algunos otros problemas en torno a la interacción entre su sitio, la audiencia en general y su negocio. Por ejemplo, de acuerdo con el Washington Post, desde el año pasado que YouTube decidió limitar la distribución de publicidad y la recolección de datos personales. Esto, luego de un sinfín de pleitos legales y críticas sobre cómo su sistema había vulnerado los derechos de los consumidores jóvenes. Pero no ha sido la única controversia.

De acuerdo con CNBC, un estudio en 2019 incluso demostró que el algoritmo de YouTube estaba recomendando videos sobre mujeres menores de edad. Las sugerencias aparecían a un lado de contenido erótico exclusivo para adultos. En este sentido, es lógico que el sitio esté decidido a segmentar lo más posible sus audiencias y asegurar que los más jóvenes no tengan acceso a contenido inapropiado. Los controles parentales son una forma de avanzar esa meta.

Otros problemas en redes sociales con menores de edad

Cabe destacar que YouTube no es la única tecnológica que ha estado metida en conflictos por la forma que los menores de edad usan sus servicios. Hace solo unas semanas que TikTok hizo una serie de ajustes de privacidad a las cuentas de los usuarios de 16 años o menos. La idea es limitar la cantidad de gente que puede ver o responder sus historias solo a su círculo más cercano. Asimismo, tampoco se sugeriría su cuenta a otras audiencias de la plataforma.

También WhatsApp ha tenido una serie de problemas con el uso de su app entre menores de edad. En 2019, preparó una actualización para vetar a las personas que aún no cumplían 13 años de su plataforma. La medida no aplicó de forma universal a todo el mundo, y no se hizo efectiva en Europa. Sin embargo, es parte del mismo impulso que ahora está motivando a YouTube a agregar más controles parentales: Limitar la cantidad de incidentes en sus sitios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados