La información sobre lo que sucede con Huawei parece no detenerse. Desde la semana pasada, diversos medios ya indicaban la caída en ventas para la marca china en diversos mercados, pero ahora un nuevo análisis indica que al cierre del año, la afectación para la empresa se reflejaría en casi un cuarto de sus ventas.

Estas son las conclusiones de un análisis firmado por Fubon Reaserch and Strategy Analytics, firma que indica que de seguir las sanciones comerciales para Huawei, las ventas de smartphones de la empresa pueden reducirse entre 4 y 24 por ciento al cierre de este año.

En este sentido, se espera que la serie Mate 30, cuyo lanzamiento se esperaba para agosto próximo, se a una de las más afectadas ante la cancelación de negociaciones con Google, hecho que dejaría a esta nueva línea sin la posibilidad de funcionar con Android.

Sistema operativo en menos de un mes

Ante este escenario, el plan B de Huawei parece tener fecha de inicio. De hecho, se espera que la firma lance su propio sistema operativo durante el siguiente mes ante la premura de responder a sus consumidores.

Así lo revela una entrevista con Alaa Elshimy, Director y Vicepresidente de Negocios Empresariales de Huawei en el Medio Este, en donde dicho vocero asegura que la compañía está lista para lanzar su propio sistema operativo en junio.

Sin dar más detalles, Elshimy aseguró:

“Huawei sabía que esto iba a venir y se estaba preparando. El sistema operativo estaba listo desde enero de 2018 y este era nuestro ‘Plan B’. No queríamos llevar el sistema operativo al mercado ya que teníamos una relación sólida con Google y otros y no queríamos arruinar la relación. Ahora, lo estaremos implementando el mes próximo”.

Cerca del 50 por ciento en riesgo

Aunque los niveles de innovación de Huawei se han demostrado en más de una ocasión, lo cierto es que habrá que esperar para descubrir si su sistema operativo puede competir con la historia, engagement y compatibilidad que Android posee desde hace varios años.

De no ser bien recibidos, todo indica que las mayores afectaciones en términos de venta para los equipos de la firma (sobre todo cuando hablamos de la serie Mate 30) se reflejaría en mercados internacionales, debido a que en China -principal mercado para la marca- sus equipos utilizan apps y software de sus propias tecnológicas como Baidu o Tencent.

Esto pondría en zona de riesgo a poco menos del 50 por ciento del negocio de ventas para Huawei, según el reporte anual entregado por la firma correspondiente a 2018.

De acuerdo con este documento, el 51.6 por ciento de las ventas de Huawei se producen en su país de origen, participación que ha crecido 11 por ciento de un año a otro.

No obstante, también es cierto que este indicador se ha incremento en otras partes del mundo. La zona de EMEA (Europa, Medio Oriente, África) participa con un 27.1 por ciento de las ventas de la firma china, participación que creció 24.3 por ciento, entre 2017 y 2018.

De igual forma, las ventas en la zona de Asia y el Pacífico aumentaron un 15,1 por ciento, mientras que América del Norte, Central y del Sur registraron un incremento del 21.3 por ciento.

Ventas Huawei por divisiones y regiones
Fuente: Huawei

Tienda de apps, la estrategia

Lanzar un sistema operativo capaz de competir técnicamente y operativamente con Android será el primer paso para no perder mayor terreno en estos mercados, movimiento que podría acompañarse con el fortalecimiento de la oferta de su tienda de aplicaciones con alianzas nuevas y directas con ciertos proveedores para contrarrestar las posibles caídas de venta de equipos en los próximos meses.

La App Gallery, como se conoce a la tiende apps de Huawei, es utilizada con gran frecuencia en China, aunque está disponible para cualquier usuario de la marca. Tiene una interfaz amigable y, hasta cierto punto, similar a la que posee la Play Store.

Está equipada con un buscador y un catalogo de géneros y temas que permiten al usuario acceder a aquellas apps que son de su interés.

La gran desventaja con esta propuesta es que gran parte del volumen de apps está en chino, por lo que de no crear una nueva tienda para el mercado occidental, Huawei deberá de crear alianzas para adoptar su oferta a mercados fuera de China.

Los meses siguientes serán sumamente interesantes para definir el futuro de Huawei, fabricante que habría logrado desbancar a Apple y que hasta hace poco era la mayor amenazan para Samsung.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo