x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las vacunas también traen dosis de mercadotecnia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante los próximos ocho meses veremos cómo les medios de comunicación tradicionales y los neo medios empezarán a generar campañas de relaciones púbicas orquestadas por los intereses de las principales vacunas.

Las vacunas que nos protegerán contra el virus del COVID19 también tienen una estrategia de mercadotecnia que las contiene. Ya muchas veces estamos ten perdidos en esta pandemia que algunos están perdiendo la dimensión de las cosas. Pero todo, en realidad, todo tiene una mercadotecnia. Y la carrera por las vacunas del COVID también la tiene.

Durante los próximos ocho meses veremos cómo les medios de comunicación tradicionales y los neo medios empezarán a generar campañas de relaciones púbicas orquestadas por los intereses de las principales vacunas. Será como una especia de una gran telenovela mediática y una carrera sanitaria, con geo política y economía mundial ¿Quién ganará? Hoy no se sabe. La real competencia esta entre los principales ejes de poder geo político: China-Russia-Europa-EE.UU.

Cada agente político trae su vacuna, sus intereses, sus medios y su tecnología. Es como era antes. Quien llegaba a la luna en la carrera espacial, lanzaba un mensaje al mundo como líder hegemónico en la guerra fría de los años setenta y ochenta en el siglo pasado. Entre las principales vacunas occidentales de las farmacéuticas como Moderna (EE.UU) y Astra Zéneca (Europa) que van a la cabeza con publicaciones en revistas científicas muy reconocidas como the Lacet o Cell, mientras que la vacuna Sputnik V de los rusos no tiene mucho reconocimiento en las revistas científicas más serias.

Las vacunas chinas tienen un gran camino andado y mucha experiencia porque saben hacer relaciones públicas bien y tienen publicaciones gratuitas en estos medios científicos y ponen nombres anglo a sus laboratorios y vacunas para pasar por americanos. Saben que hay cierto racismo en América por todo lo médico que viene de China. Y por lo mismo no usan nombres ni marcas chinas para sus vacunas.

Al final, todo se resume a una gran campaña de relaciones públicas mundial de promoción para ver cuál marca de vacuna gana la competencia para tener mejor percepción en la mente de los clientes en el mundo y con ellos al eje de intereses o pensamiento que representan. Al mismo tiempo somos target y audiencia de una gran campaña mediática más allá de la salud y del virus. La salud realmente no importa. Facebook, los medios tradicionales son grandes herramientas de persuasión para difundir mensajes directos e indirectos de los intereses de los ejes del mal o del bien de las vacunas y lo que representan este tipo de soluciones tecnológicas.

Es necesario estar preparados. Veremos muchas cosas más que nos sorprenderán en cuanto al gran show mundial de las vacunas. Hay más dinero e intereses políticos que vocación por salvar vidas de humanos. Es triste pero cierto. Los que es sí es recomendable es vacunarse y seguir lo protocolos de salud para vacunarse contra la Influenza y el COVID19 cuando salga la vacuna, si es que sale. Mi pronóstico es que estarán listas por cuestiones de los intereses económicos y políticos en 2023. Por lo mismo, los eventos masivos, la economía y la mercadotecnia se verán afectadas y tendremos que modificar y reinventar nuestro pensamiento y forma de vida para seguir haciendo nuestra misión de ser los aliados de las marcas y su comunicación con los clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados