CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Microsoft queda fuera de la carrera: La compañía de Bill Gates ya no va a comprar a TikTok

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según representantes de Microsoft, la compañía madre de TikTok rechazó la oferta de la tecnológica, lo que abre la puerta a otras marcas

Las últimas semanas han sido casi traumatizantes para TikTok, pues es incierto el futuro de la app en Estados Unidos (EEUU). Tras las acusaciones de  Washington por presuntos temores de seguridad nacional, ByteDance ha recibido ofertas y amenazas para las operaciones de su red social en la región. Hasta ahora, el comprador más poderoso había sido Microsoft, pues era el que más cercano parecía a cerrar la transacción. Ahora, esa posibilidad ya se derrumbó.

De acuerdo con The Verge, hace unas horas que Microsoft recibió noticias de ByteDance, que ha rechazado oficialmente su oferta. La tecnológica no señaló por qué se rechazó su trato para hacerse con el control de TikTok. Sin embargo, reafirmó que bajo su liderazgo, la app hubiera continuado siendo un referente en la industria, al tiempo que habría trabajado en el tema de la seguridad nacional. A la vez, dijo que seguirá prestando atención a la evolución de la marca.

Con el principal comprador potencial de TikTok fuera de la carrera, es incierto quién podría ser el nuevo gran posible líder de la puja. The Verge señala que esta oportunidad podría ser ahora de Oracle, que igualó a Microsoft en muchas propuestas con ByteDance. Sin embargo, hay que recordar que tanto el gobierno de EEUU como el de China han puesto infinitas trabas para terminar la transacción. Así que hay un gran chance que la app solo deje de existir en la zona.

Microsoft fuera, ¿qué significa para TikTok?

La venta de esta app ha sido particularmente importante por la forma en la que ha crecido la industria de las redes sociales en todo el mundo. No solo se han vuelto estas plataformas un canal crucial para informar a la población sobre las novedades de su entorno. También hay un cada vez más claro nexo entre la influencia de TikTok y rivales con la evolución política global. Eso sin contar que son un motor fundamental en ciertas luchas de carácter social y cultural.


Notas relacionadas


Pero vale la pena profundizar sobre el caso de TikTok. Cuando Microsoft todavía estaba en la carrera, que el gigante de Bill Gates se quedara con la app de ByteDance no solo tenía sentido sino que era una posibilidad aterradora. La dueña de Windows tiene cierta experiencia con el sector, a través de LinkedIn. Y con los enormes recursos a disposición, podría hacer crecer la organización hasta convertirla en una potencial amenaza al negocio dominante de Zuckerberg.

Ahora que Microsoft salió de la contienda, el futuro de TikTok es menos claro. Siempre existió la amenaza que la app perdiera su esencia al cambiar de manos. Sin embargo, si va a parar a una compañía sin experiencia en el sector (como Oracle o Walmart), es mucho más probable que su nivel de amenaza a la industria sea mucho menor. Aunque nada es ideal en este trato, tal vez ByteDance acaba de dejar pasar la mejor oportunidad para que su creación sobreviva.

Sobre el estado de la app en el mercado

Resulta una pena que TikTok ahora esté en una posición tan débil, considerando que en los últimos meses logró crecer hasta abrumar a sus rivales. No solo ha invertido millones en que su plataforma sea mucho más atractiva para los anunciantes, a través de varias facilidades al conectar con usuarios. También ha logrado diferenciarse de su peor rival, Instagram, que no teme copiar su estilo. Incluso está atacando directamente las acusaciones sobre seguridad

En términos de marketing, TikTok también resultaba una herramienta de marketing interesante. Según Omnicore, el número de activaciones promedio en la plataforma es de 43.4 al día. Por su lado, Convince and Convert señala que ciertos espacios, como los Portrait Ads, tienen una tasa de interacción hasta siete veces más alta que el promedio de la industria. No solo eso, en datos de The Web Addicted, diario el usuario regular pasa alrededor de 45 minutos en la app.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados