x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las vacunas no serán la panacea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Más nos vale prepararnos para un año más o menos similar al recién concluido, con distintos grados de confinamientos regionales o locales, donde tendremos una apertura gradual de actividades, pero seguiremos trabajando y/o estudiando en casa.

Aunque las vacunas estén disponibles en nuestro país y la logística, distribución, entrega y aplicación se lleve a cabo de forma perfecta, como si fuera reloj suizo, de todas formas será muy difícil que en este 2021 regresemos a algo parecido a la situación pre pandemia.

Recordemos que el objetivo del gobierno es vacunar cuando menos al 70% de la población (alrededor de 90 millones de connacionales), pero eso no ocurrirá en los meses restantes. Si todo sale bien, no hay atrasos en las entregas de las farmacéuticas ni desabasto de materias primas necesarias para la fabricación de las vacunas anti covid y no ocurren robos o sabotajes por la época electoral, hasta mediados de 2022 podríamos hablar de que se ha “cumplido la misión”, como dijera el canciller Marcelo Ebrard el pasado 08 de diciembre de 2020, luego de signar varios contratos para las vacunas anti covid con las farmacéuticas.

Recordemos que un 30% de la población, que constituyen los menores de 18 años, no se vacunarán por ahora, visto que no se han hecho las pruebas suficientes en este grupo etáreo, por lo cual están excluidos por ahora.

Apertura gradual de actividades

Así que estimado lector, más nos vale prepararnos para un año más o menos similar al recién concluido, con distintos grados de confinamientos regionales o locales, donde tendremos una apertura gradual de actividades, pero seguiremos trabajando y/o estudiando en casa. Aunado a ello, tendremos que seguir con todas las medidas sanitarias anunciadas por la autoridad a lo largo de la pandemia, las cuales hemos reiterado en este espacio en muchas ocasiones.

El día de hoy se pone en marcha el nuevo marco legal para el teletrabajo en México, así que habrá que estar atentos e ir viendo cómo funciona y cómo se adaptan tanto los empleados como las empresas a las nuevas exigencias y obligaciones de esta modalidad.

Por otro lado, también será difícil que las escuelas, al menos a nivel básico y medio básico, regresen a las actividades presenciales como solían serlo, sobre todo porque aunque tengamos semáforo epidemiológico en verde, se consultará a los padres de familia si desean enviar a sus hijos a las aulas o no, además de que seguramente habrá muchos profesores que no querrán exponerse a un contagio. 

Viene un modelo educativo híbrido

Así, lo más probable es que en México vivamos un modelo híbrido, con clases presenciales dos veces a la semana, según los apellidos de los alumnos, y con el resto de las clases en línea, como hasta ahora. Se ha previsto que los viernes sean para resolver dudas, de forma presencial o a distancia.

No hay que olvidar que aunque nos vacunemos para evitar la Covid-19 tendremos que seguir con las medidas sanitarias, primero, porque la inmunización surte efectos hasta dos o tres semanas después de aplicada la dosis, y en segundo, porque tendríamos que esperar hasta que la mayor parte de la población esté vacunada e inicie la llamada “inmunidad del rebaño”, para poder relajar un poco las medidas sanitarias.

Pero como dije antes, eso va para largo todavía. De inicio, más vale seguirse cuidando al máximo, sobre todo porque México ya rebasó el millón y medio de contagios, van más de 138 mil muertos según cifras oficiales y la capital mexicana y el Estado de México rondan el 90% de ocupación hospitalaria, con una evidente escasez de tanques de oxígeno medicinal.

El botiquín

Muchas gracias por su lectura. Al ser la primera columna de este año, le reitero mis felicitaciones y mis mejores deseos para usted y familia a lo largo de este 2021, que no será nada fácil ni en términos de salud ni económico. No ha pasado lo peor, a pesar de lo que nos dicen nuestros gobernantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados