x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Influencer Marketing: 5 tendencias a considerar en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 2020, desde el punto de vista de Influencer Marketing y a pesar de la pandemia, se comportó hasta cierto punto bastante en línea con las expectativas.
Manuel medina

Si hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo sobre el 2020 es en el gran impacto que tanto las marcas como consumidores sufrimos debido a la situación pandémica que nadie podía predecir. Fue un año extraordinario sin duda. 

El 2020, desde el punto de vista de Influencer Marketing y a pesar de la pandemia, se comportó hasta cierto punto bastante en línea con las expectativas: diversidad de influencers para generar mayor impacto y los micro o nano influencers que tomaron aún más relevancia. 

Aunque intentar predecir tendencias nunca es fácil y menos en esta coyuntura cultural y social, les comparto 5 puntos clave a considerar en sus estrategias para Influencer Marketing en este año 2021:

  1. Influencer vs. Creador de Contenido– nueva terminología y fondo.

Es una realidad que la industria o rol de “Influencer Marketing” llegó para quedarse (según estudios las marcas a nivel global podrían gastar hasta $15 billones de dólares este año en este rubro…), el término “influencer” está evolucionando en últimas fechas. Inicialmente se le conocía con ese nombre a cualquiera que tuviera una base de seguidores en redes sociales, y recientemente el término está asociado más a monetizar contenido a través de patrocinios de marca.

La percepción de influencia y alto impacto que el término original sugiere sigue siendo todavía atractivo para algunos, pero cada vez más se está usando y prefiere el término “creador de contenido” o simplemente, “creador”. El punto a resaltar es que las personas que se auto-identifican como “creadores” ponen mucho más énfasis en la calidad de su contenido creado y el valor que puede generar a sus aliados -marcas-, en lugar de simplemente venderse a cualquier marca por hacer el contenido que se les pide. Los “creadores de contenido” son más que influencers de redes sociales, son fotógrafos, directores creativos, artistas, escritores, etc., etc. y la gran mayoría prefiere ser reconocidos por la calidad de su contenido y arte vs. el número de personas que los siguen en redes sociales. 

  1. Amplificaciones pagadas del contenido de Influencers o Creadores será clave para obtener mayor alcance. 

¿Qué el punto de tener influencers no es que sus posts por sí mismos tienen alcance a tu público objetivo? Sí, es correcto, pero considera lo siguiente… 

Es contra intuitivo invertir en pagar para amplificar los posts de los influencers, sí que lo es, sobre todo porque parte del objetivo de Influencer Marketing es justo no parecerse nada a un anuncio pagado. Sin embargo, amplificación pagada al contenido de tus influencers ha probado ser de gran valor para alcanzar mayores audiencias en línea con tu público objetivo con poco esfuerzo. Considera que hoy en día las plataformas de redes sociales ya te permiten ser extremadamente granulares y específicos en las audiencias a alcanzar y sería absurdo desaprovechar el contenido exclusivo, único y cool si puedes amplificarlo de manera sencilla y con costos relativamente bajos. Piensen en Branding e impacto general de la marca al hacer estos contenidos más virales. 

  1. Videos cortos seguirán mejorando impacto como una ejecución preferida por los usuarios. 

Cortos, fáciles de digerir, incluso sin audio y con subtítulos es el tipo de video que ya ha sido preferido por audiencias desde hace tiempo y en el 2021 no se detendrá. Video de formato corto, breve, instantáneo, con recompensa visual inmediata es preferido en múltiples redes sociales, particularmente con los nuevos formatos que requieren menos valores de producción ya que desaparecen en 24 horas, como las Stories de diferentes redes. 

Antes-y-después, tutoriales (maquillaje, comida, recetas, rutinas de ejercicio, moda, inspiración, finanzas y muchas otras…) se han visto con muchísimas marcas en los últimos meses y con muy buenos resultados. Sería seguro apostar a continuar con este tipo de videos, incluso si además aprovechan las bases de seguidores de algunos micro o nano influencers. Es tal la popularidad y costumbre ya, que nuestra capacidad de atención ya es sumamente corta también.

  1. Las nuevas herramientas de “Social Commerce” y las ventas asociadas a redes sociales harán que los patrocinios aumenten. 

Conforme más plataformas ofrecen herramientas de comercio electrónico muy sencillas de usar y aprovechar, nuevas tendencias de compra y oportunidades de patrocinio de marcas con influencers también tendrán un crecimiento importante. Videos y posts en los que al dar click ya puedes comprar o transiciones naturales entre contenido de influencers a canales de marca. Todo esto es lo que espero inicie una revolución mayor en el 2021. Los innovadores y marcas pioneras que se atrevan hacer este tipo de planes y ejecuciones se verán muy beneficiados. 

  1. La Autenticidad seguirá siendo un pilar clave para todos y la generación Z en particular.

¡Aunque no lo crean, los miembros más “viejos” de la generación Z ya tendrán 24 años de edad en el 2021! Estos nativos digitales crecieron con smartphones, redes sociales y varias pantallas a la vez y casi la mitad de ellos ya han realizado alguna compra basada en el post de un influencer. 

En términos de consumo, la generación Z tiene un potencial enorme de compra que se estima a nivel global en $100 billones de dólares. Ya están entrando a la fuerza laboral y comienzan a tener su propio dinero para gastar pero también sus gustos cambian de manera rápida y se adaptan a nuevas tendencias, así que las marcas y los mercadólogos deben poner mucha atención. Cuando se trata de vender a la generación Z, se deben de reconocer sus características únicas: prefieren calidad sobre cantidad, incluso en redes sociales, valoran la individualidad del ser humano y la manera de expresarse única de cada quién, y sobre todo, rodeados de comodities, prefieren marcas auténticas y compañías que son transparentes en lo que creen y en su forma de hacer negocios y construir marcas. 

Conforme revisen sus estrategias de 2021, no dejen de consideran estos 5 puntos para sus planes de Influencer Marketing… y si no están considerando Influencers… ¡mucha suerte!

Twitter: @ManuMedinar

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados