CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las tendencias más relevantes de marketing y negocios para el 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 2022 será el año más determinante para la mercadotecnia en la última década.
Adolescentes Instagram
Alvaro Rattinger es CEO de la Revista Merca2.0 y colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula y Carlos Mota en ADN40. Autor de los libros Nuevo juego, nuevas reglas y Marketing Asimétrico.

 Las empresas salen lentamente del letargo en un entorno de inflación y problemas en las cadenas de suministro. Los consumidores regresan a la época navideña llenos de exigencia y ávidos de experiencias seguras. Para la industria de la mercadotecnia se crean dos grandes grupos, los clientes que invirtieron durante los últimos 24 meses y los que quieren reponer el terreno perdido. Apostaría siempre por las que no disminuyeron sus esfuerzos.

eCommerce a otro nivel
Vender en línea se ha convertido en el tema de discusión en la mayoría de las mesas a las que asisto. Pero hay de venta a venta. Pocas firmas tienen acceso al rango completo de herramientas de Amazon, MercadoLibre, Linio, Walmart o Target, no sólo por falta de conocimientos. También se trata de equipos que están años luz atrás en certificaciones y que no han sido validados por estas grandes empresas. Es la diferencia entre ser proveedor de Walmart a su llegada a México o entrar hoy. Simplemente las cosas son diferentes. La estrategia será crear SEO para los productos, branded content, historias, listings y reseñas positivas. Mi mejor consejo, contraten a una agencia especializada en eCommerce marketing, el tiempo apremia.

Walled Garden Social Media versus Open Social Media
Las redes sociales se dividirán en dos grandes estrategias, las creadas para redes de salida limitada como WeChat o Instagram y las que tienen libre salida a links externos como Youtube, Facebook y Twitter. En esencia las plataformas Walled Garden son las que no permiten o dificultan agregar links al contenido, pensemos en Instagram. Estas redes son más sujetas a los designios de la Inteligencia Artificial y promoción de contenido, por ende serán más reguladas en los próximos años. Los gobiernos de países avanzados han puesto ojo en redes que encierran a sus usuarios y causan adicción, las Walled Garden Platforms son claves para los ingresos de las grandes firmas pero también las que más molestia causan en las estructuras familiares, en especial para adolescentes. Las marcas que deseen crear contenido en estas redes (WeChat o Instagram por ejemplo) deberán tener doble cuidado y equipo compliance adicional si no desean una crisis mediática.

La era del empaque
El regreso de casas de diseño y diseñadores industriales está a la vuelta de la esquina. Los requerimientos del Amazon SIOC (Ship in own container) harán que las firmas inviertan en empaques certificados en caídas, facilidad de apertura y sostenibilidad. La época en que las pizzas se entregaban en el mismo empaque ha quedado en el pasado y pronto veremos cajas especializadas por categorías de comida, producto y hasta servicio de entrega. La era de la logística ya está entre nosotros y detonará una obsesión con eficiencia en el empaque.

Obsesión con grey markets
En un mundo en que los gobiernos buscan regular y unificar impuestos a nivel mundial, los grey markets serán fundamentales. Estos mercados se caracterizan por tener demanda antes de ser regulados, pensemos en Uber o AirBnB. Las empresas buscarán estar en mercados de baja regulación pero con altos niveles de demanda no atendida, el momento para detectarlos de manera eficiente ha llegado gracias al Big Data. Detectar tendencias de búsquedas de productos o servicios que no están incluidos en las leyes locales será parte de la labor endógena de estrategas de mercadotecnia. Por ejemplo, despachos legales como Toffoletto De Luca Tamajo e Soci toffolettodeluca.it/en-gb desarrollaron mapas legales que comparan la regulación laboral por país para encontrar oportunidades para empresas (https://www.toffolettodeluca.it/en-gb/law-maps-copy/law-maps-interactive-maps/).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.