Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las redes sociales y los nacionalismos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los nacionalismos van al alza en el mundo y ahora en China reciben el impulso de sus blogueros llamados los Ziganwu. Un caso de patriotismo, tecnología y supremacía.
cumbre américas
cumbre américas

Se le denomina bloguero a la persona que mantiene un sitio WEB muy popular donde a modo de revista, el autor elabora periódicamente post y artículos a los que los lectores pueden añadir comentarios.

Definido el concepto de este análisis semanal en Merca2.0, enfoquémonos en el hecho de que estos heraldos están polarizando con sus posturas y mensajes a las sociedades de este y oeste.

Los blogueros nacionalistas chinos, conocidos como los Ziganwu, utilizan la red social Weibo para comunicarse, plataforma muy parecida al twitter, apoyados en su gobierno que ven en ellos unos impulsores de su modelo gubernamental, lanzan críticas al punto cardinal opuesto al suyo señalandolos como una sociedad corrompida.

En un estudio sobre el tema, elaborado por la BBC News, aparece el caso de una joven china que se hace llamar Guyanmuchan, misma que cuenta con 6.4 millones de leales seguidores en la plataforma donde publica imágenes y videos utilizando tonos ácidos dirigidos a los países y medios de comunicación de occidente.

Los temas que suele abordar son el feminismo, derechos humanos, multiculturalismo y democracia, tópicos que los blogueros suelen presentar al pueblo chino como una mala influencia para ellos.

Del mismo modo, los Ziganwu, tienen en la mira a los que promueven el separatismo en favor de la democracia de Taiwán y Hong Kong.

¿Qué tenemos hasta aquí?

El sentimiento patriótico chino se solidifica ante las crecientes tensiones entre Pekín y Occidente, entre las que está la guerra comercial que iniciara Donald Trump y que ha continuado Joe Biden, dificultando las labores diplomáticas de los encargados del lobbying de ambos países y en general de los miembros del Grupo de los siete.

El tema de la polarización es ya una permanente preocupación entre los comunicadores políticos y analistas internacionales pues lleva como bandera el conflicto. Dividir a un país entre buenos y malos es una mala práctica, que observada dentro de los márgenes de la actual pandemia, la cual ha sido caldo de cultivo para exacerbar los ánimos, no nos llevará a nada bueno.

Los Ziganwu aprovechan esta coyuntura, y apoyados por la propaganda de estado aprovechan para crecer su popularidad teniendo la oportunidad de vincularse como INFLUENCERS ante compañías que buscan mayor penetración de sus productos y utilizan a estas marca-persona.

Los nacionalismos en el mundo crecen experimentando fuertes conceptos de identidad colectiva para todos los miembros de un gobierno. Tomemos como ejemplo, estimado lector, lo que sucede dentro de un estadio de fútbol, en donde se enfrentan famosos y exitosos equipos. La tribuna se divide entre azules y rojos, el ambiente se tensa, las porras son apasionadas y arengadas más con emoción que con razón, y entonces sobreviene la polarización que muchas veces termina en tragedia.

Esperemos que impere la prudencia.

Nos encontraremos más adelante.

Federico Torres López.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados