x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las tendencias digitales 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En general estamos ante una sociedad que quiere todo más rápido, aún más que el año pasado, la permanencia en una marca es escasa pues la competencia es mayor y la comunicación hace que se globalice más el mercado.

Cada año la comunicación digital va sufriendo cambios en las tendencias por variables económicas, sociales, culturales y coyunturas que nos vemos inmersos. Últimamente he analizado los comportamientos en distintas redes sociales y métodos de compra, que me dan herramientas para poder dar algunas tendencias que habrá en 2018.

En general estamos ante una sociedad que quiere todo más rápido, aún más que el año pasado, la permanencia en una marca es escasa pues la competencia es mayor y la comunicación hace que se globalice más el mercado.

Contenido fugaz
Será difícil conectar con la audiencia y como siempre lo he dicho, a menos que el contenido sea excelente. Pero hay un pequeño gran cambio, la manera de comunicarse ha cambiado y ello es por la creciente en el uso de historias que duran 24 horas, como en WhatsApp, historias de Facebook, Instagram o Snapchat. Los primeros primeros tres, es en su mayoría, para una generación donde oscilan entre 25-45 aproximadamente. El último, es para una generación más joven que ni siquiera tiene Facebook activo, y lo único que sucede es que las empresas tendrán que gastar mayor presupuesto en aumentar su plantilla de diseñadores y creativos, pues la demanda para estar permanentemente en este tipo de redes requiere mucho esfuerzo porque solo duran un día.

Pero no todo es malo, una gran ventaja es que estos contenidos de 24 horas, aún no están regulados por algoritmos, como en Facebook o Instagram, pueden llegar a mayor número de personas que en otras redes sociales ¡Aprovéchenla mientras dure!

E-Commerce
Otra tendencia que continuará, es la compra a través de las redes sociales, si ya el 75 por ciento de los usuarios compra algo luego de haberlo visto en redes sociales, este año aumentará cada vez más, pero con una variable y esto son los chatsbots, que ayudarán a llevar de la mano a los compradores ante cualquier duda. No obstante, el trato directo con una persona hará la diferencia, así que yo invertiría en acompañar a mi cliente en una compra de forma personal. Cuando confías más, compras más.

Video
El video sigue siendo uno de los favoritos, no obstante, la forma de hacer el contenido es distinta, ya que se debe contemplar una idea de inicio que enganche con la audiencia y que haga quedarte por lo menos 20 segundos más para verlo.

Campañas más dirigidas
Tendrás que optimizar tu dinero para poder llegar a más personas ya que como todos sabemos Facebook bajó el porcentaje de personas que pueden ver tu contenido de forma orgánica, así que antes de invertir en cualquier publicidad en Facebook, determina la opción más rentable (interacciones, tráfico, presencia de marca, formularios, etc.).

Transmisiones en vivo
Por último, las transmisiones en vivo incrementarán en este año y más en una época electoral veremos de todo, a ciudadanos denunciando, candidatos recorriendo estados, etc. así que nos avecina un año de mucha publicidad y donde utilizaremos como pan de cada día los medios digitales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados