¿Por qué las marcas deben apostar por la curaduría de contenidos?

curación de contenidos
Imagen: Bigstock

Se entiende por content curation o “curaduría de contenidos” como el proceso de filtrar, mejorar, retrabajar y seleccionar información proveniente de distintas fuentes. Según Neovora, mientras el content marketing busca obtener material para fortalecer el alcance orgánico de una marca, la curaduría consiste en encontrar “algo” que se destaque en lugar de crear algo nuevo. Su principal utilidad radica en que ayuda a disminuir la cantidad de tiempo que se pasa creando publicaciones desde cero.

De acuerdo con Curata, las marcas suelen trabajar en sus estrategias de marketing digital con una mezcla de content marketing, en un 65 por ciento y curación de contenidos, con un 25 por ciento. Concretamente, el proceso de curación se hace mediante la selección de fuentes, filtrado de información, jerarquización y personalización.

En ocasiones una estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda lleva mucho tiempo, por lo que es posible que no tengas tiempo para hacer suficiente contenido fresco para refrescar un tema. Asimismo, si publicas las últimas tendencias de la industria de vez en cuando te proporcionará a tu marca un sentido de relevancia suficiente para ser referente en la industria.

Según Social Media Marketing, las marcas suelen aplicar la “regla de los tercios”, que consiste en: un tercio de lo que compartes debe ser promoción de marca, un tercio deberá ser contenido curado y el tercio restante necesita referirse a las conversaciones que se están llevando a cabo en las redes sociales.

Entre las mejores prácticas que pueden aplicar las marcas para una buena curación está el leer y escuchar a su audiencia, así como asegurarse de verificar y validar toda la información procesada, antes de compartirla, ser íntegro al utilizar materiales de fuentes confiables, personalizar el contenido aunque no sea propio, debe tener un toque personal para que logre captar la atención del público, así como respetar las fuentes  etiquetarlas en la publicación.

Entre las herramientas ideales para una buena curación de contenidos destacan, BagTheweb, herramienta que ayuda a los usuarios a curar el contenido, mediante la recopilación, además ayuda a gestionar una publicación y redes sociales. Curata es otra herramienta útil para maximizar la curación web encontrando, organizando y compartiendo contenido en línea de forma más sencilla. Es una app para estrategias B2B y B2C. Feedly es una aplicación que sirve como lector y detector de contenidos específicos que facilitan las lecturas de sitios web, ya que se puede organizar fácilmente el contenido en tableros, además de que marca el contenido para leerse.