CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las notas más leídas de la semana: Entre errores de televisión y robos de marca 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Te invitamos a dedicar unos minutos para leer las notas más relevantes de la semana en asuntos de mercadotecnia, publicidad y medios.

Te invitamos a dedicar unos minutos para leer las notas más relevantes de la semana en asuntos de mercadotecnia, publicidad y medios. Son temas que todos los mercadólogos deben dominar para comenzar una nueva semana con conocimientos clave sobre el pulso de la industria.

Pablo gana final de Survivor en redes, pero aparición en Caso Cerrado arruina su “triunfo”

Azteca transmitió la final de Survivor, uno de los programas más populares dentro de la televisión abierta, debido a que este formato es ampliamente celebrado por las audiencias que han tomado una decisión y Pablo es el ganador del concurso, al menos en redes.

A pesar de que la opinión pública está a favor de quien también fue concursante de Master Chef, el aparente triunfo del concursante, al menos en redes sociales, se ha visto ensombrecido por su aparición en Caso Cerrado, como uno de los diversos quejosos que acuden con la famosa Doctora Polo a obtener su resolución jurídica.

Este fue el error de TV Azteca que los usuarios no perdonaron luego de la final de Survivor

Luego de que se dieran a conocer los resultados de esta competencia, la transmisión de TV Azteca emitió una imagen en la que se indicaba que la campeona de la competencia que por varias horas atrapó la conversación de los susurros de redes sociales, era Cynthia González, quien en realidad logró ocupar la segunda posición al ser vencida en cantidad de votos por Pablo Martí y superar a Julio Barraza quien se quedo con el tercer puesto.

El error no fue ignorado por los internautas, quienes incluso horas antes de terminado el vuelo final, criticaron el error considerando que este tipo de fallas son inadmisibles para una empresa del tamaño de TV Azteca y en medio del cierre de una de las producciones con las que la televisora del Ajusco buscó ganar el rating a su principal rival, Televisa.

¿Robo de marca? Shark Tank México en problemas por apoyar presunto fraude

La polémica comenzó luego de que durante la emisión del pasado 12 de agosto del programa Shark Tank México, una mujer llamada Adriana Segura expusó el concepto de ‘El Auténtico Pato Manila’, un restaurante en la Ciudad de México donde la carne de pato es la especialidad de la casa.

Segura se presentó como “la directora general y fundadora de El Auténtico Pato Manila”, el cual busca llevar la carne de pato a todo tipo de comensales en diferentes presentaciones, pues a pesar de que en muchos casos puede parecer un lujo, el restaurante cuenta con una variedad de platillos como el taco de pato, una mezcla de la cocina asiática y mexicana, para degustar a cualquiera.

La emprendedora mencionó que fundó el restaurante en 2014 junto a uno de sus “mejores amigos, un historiador de arte” en la colonia Condesa, pero no hizo mención alguna del nombre de esta persona.

Netflix hace publicidad para la competencia y Amazon Prime responde a provocación

La iniciativa ‘Que México se vea’ tiene como objetivo que las audiencias puedan ver más cine mexicano, para poder celebrar la representación, identidad y el retrato desde la lente de grandes cineastas de cómo se vive la vida en el país.

Es por ello que desde hace ya varios días, Netflix no ha dejado de hacer alarde sobre algunas de las producciones mexicanas más populares y reconocidas que están dentro de su catálogo, desde la nominada a los premios Oscar, Roma, hasta otro éxito multipremiado ‘Ya no estoy aquí’.

No obstante, la plataforma decidió que su catálogo no era suficiente para festejar el Día Nacional del Cine Mexicano, el cual tuvo lugar el pasado 15 de agosto, por lo que decidió invitar a sus usuarios a visitar a algunos de sus más grandes rivales como Amazon Prime Video y Blim tv, enlistando los filmes disponibles en estas otras plataformas.

Capi Pérez, el mayor talento de Azteca, es denunciado ante la Cofepris por culpa de Torres 10

Un mal post que ha incumplido normas de publicidad en redes sociales ha sido denunciado por Tec Check, el grupo de activistas del que hemos adelantado su acción contra el conductor, exhibiendo con ello la mala práctica a la que influencers como Pérez han incurrido.

La organización asegura que a través de su cuenta con más de 3.5 millones de seguidores, habría estado promoviendo el consumo irresponsable de alcohol en redes sociales, luego de que este se brincó las normas estipuladas por la Ley General de Salud en lo que respecta a publicidad.

Esto se ha dado a conocer tras revelarse la denuncia contra la personalidad de Azteca ante la Cofepris, asegurando que este promocionó el Brandy Torres 10, una de las bebidas de gran popularidad entre el consumidor mexicano.

Dentro de la denuncia se advierte que hay un serio problema de falta de regulación en el mercado de influencers mexicano, por lo que a falta de transparencia, reglas, normatividad y responsabilidad social, además de falta de supervisión de las autoridades existentes, se denunció a Pérez al considerar que incumplió “de manera premeditada y con el afán de obtener un lucro económico, la Ley General de Salud y su Reglamento en materia de Publicidad al publicitar la bebida alcohólica de la marca Torres 10 (@torresbrandyofficialmx ) y a la distribuidora Bodegas Alianza (@bodegasalianza)”.

Comienza el éxodo de canales premium de Star (ex Fox) de la oferta del cable

A partir del próximo 31 de agosto, en la gran mayoría de los mercados, incluida Latinoamérica, verá la luz la plataforma Star+ (Star Plus), el flamante servicio de streaming que formará parte del ecosistema de empresas de The Walt Disney Co.

Por Star+ se podrá ver todo el paquete de películas, series y comedias de Fox, además de producciones originales latinoamericanas, así como el servicio de video streaming de deportes en vivo de ESPN.

Este fenómeno tiene un efecto: los cableoperadores de TV paga perderán contenido, de eso no hay duda. ¿Desde cuándo? ¿Cuánto? Esto es lo que se sabe.

En Bolivia, por ejemplo, la compañía de TV por cable Tigo (de Millicom), envió un correo a los clientes notificando del cese de comercialización del servicio adicional Star Premium (ex Fox Premium) a partir de este mes. Sí, desde el 15 de agosto de 2021, según detalla Tavi Latam.

En el mismo comunicado, Tigo aclara que los usuarios que en la actualidad poseen el servicio, podrán seguir disfrutándolo. Al menos por ahora.

Liverpool contrata a tiktoker y ahora las marcas se anuncian de esta forma

Liverpool ha decidido convertir al medio en parte de su activación publicitaria y en su última gran propuesta hemos visto a la tienda departamental ya no solamente transmitir mensajes a través de redes sociales, ahora las redes sociales son protagonistas de sus acciones publicitarias.

En el caso de Liverpool, la marca ha recurrido a Manu Styling, un estilista de moda quien cuenta con más de 750 mil seguidores en TikTok y la estrategia ha resultado en poco más de 85 mil reproducciones en la cuenta de dicha red social.

“Hoy mis amigos de Liverpool me invitaron a hacer looks con sus marcas premium” revela el popular estilista quien se ayudó de una modelo que muestra las prendas en un pasillo de la tienda.

Entre los comentarios generados, la mayoría de ellos aseguró que se trató de una buena activación, ya que los looks mostrados convencieron por su propuesta, mientras que otros usuarios aseguraron que se trató de una idea original el promocionar estilos de tiendas, por lo que solo sugerían este tipo de activaciones pero con tallas extra, otros usuarios aseguraron que solo comentaban para generar interacción y que llegaran más patrocinios de marcas a la cuenta.

¿Cuáles son los Cheetos normales? Esto respondió la marca

Es incierto poder saber de donde se originó este debate, sin embargo, este escaló a una velocidad muy rápida en redes sociales, pues a pesar de que en Twitter se hizo tendencia viral hace apenas algunas horas, en Facebook ya llevaba al menos un día de ventaja la incertidumbre sobre cuáles eran los Cheetos normales.

No obstante, de acuerdo a cuan captura difundida en Internet, la marca había terminado el debate con un argumento que parece que convenció a varias personas, pues un usuario le habría preguntado directamente por Facebook a la cuenta oficial de la marca de frituras lo siguiente: “Si tuviéramos que catalogar unos cheetos como ‘cheetos normales’, ¿cuáles serían?” 

A lo que la marca habría contestado:

“¡Hola, Pablo Roig! Lamentamos los inconvenientes que están provocando nuestras delicias están provocando con los mexicanos. Los Cheetos no manejan un producto catalogado como “normales”, sin embargo, si alguno de nuestros productos tuviera que llevar esa etiqueta, serían sin duda los Cheetos Crunchy, que en México con conocidos como “Torciditos”, los cuales fueron los que iniciaron nuestra historia en 1948 y los que fueron inspiración para el diseño de nuestro querido Chester. ¡Saludos!”

¿Sears cambiará de nombre en México? Una situación plantea la posibilidad

A causa de lo que sucede en otro mercado, una de estas emblemáticas firmas evalúa la posibilidad de adoptar un nuevo nombre.

Hablamos de Sears firma que en el mercado mexicano es operada por Grupo Sanborns de Carlos Slim y que, ante la crisis que la marca padece en Estados Unidos, estaría evaluando cambiar de nombre.

Cuando menos así lo dejó ver en una reunión con inversionistas Patrick Slim Domit, director de Grupo Sanborns, quien al presentar el más reciente reporte de resultados de la marca afirmó que desde la empresa han considerando un cambio de nombre para Sears, aunque aún no hay nada concreto.

“La realidad es que (la marca Sears) funciona y está muy bien posicionada en México, sí a veces ha sido un obstáculo para conseguir algunas marcas. Nos gusta el nombre, pero hay que esperar a ver, tendría sus ventajas y desventajas. Por un lado, es lo que ya se construyó; y la desventaja es la regalía y otra que al oído de la marca comparan y tiene más la referencia del tipo de tienda en Estados Unidos.  Habrá que ver qué pasa con Sears en EUA y qué quieren”, afirmó el directivo.

Vips por las fotos de promoción de sus productos: Distan mucho de la realidad

DE esta manera. aspecto que antes eran parte casi natural de las relaciones entre marcas y consumidores ahora serán leídas desde una óptica mucho más estricta y quizás el ejemplo más evidente está en las imágenes que se utilizan para promocionar ciertos productos y lo que el consumidor recibe como oferta final.

Esta situación ha puesto  Vips sobre las cuerdas, luego de que en días recientes diversos usuarios han denunciado desde redes sociales que al visitar los establecimientos de la firma o bien realizar algún pedido mediante apps de entrega de alimentos a domicilio, los productos comprados distan mucho de las imágenes que se utilizan para promocionarlos.

Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de combinación de la marca para encontrar una postura alrededor e este tema sin encontrar respuesta al cierre de esta nota.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados