Dentro de los múltiples problemas que enfrenta la humanidad en relación con el tema del cambio climático y la contaminación, uno de los que más relevancia ha cobrado es el de la contaminación por plástico, la cantidad de este material que se emplea para el desarrollo de diversos productos y equipos ha derivado en un problema serio para el medio ambiente, según lo reveló en su momento la firma Plos One y las Naciones Unidas, los océanos se encuentran infestados este material llegando a recibir hasta 8 toneladas métricas de plástico al año. desafortunadamente, aunado a lo anterior, y según datos de Statista, la producción del material ha crecido de forma considerable en los últimos años, llegando a registrar hasta 259 millones de toneladas métricas sólo en 2018.

Y es que el problema que representa el plástico es uno que hace crecer las preocupaciones de los consumidores y por lo tanto debe ser considerado por las marcas. Por ejemplo, en el caso de México una encuesta, nuevamente referida por Statista, revela que entre las principales preocupaciones que les representa este tipo de problema está la contaminación del agua (referido por el 62 por ciento de las personas)  y el sufrimiento de las especies marinas (referido por el 59 por ciento). Para las marcas esto debería ser una alerta importante pues tal como lo revela el European Investment Bank, en 2020 el cambio climático se considera un factor clave para la toma de decisiones de compra, no solo en México, también en el mundo.

Imagen: Statista

Tal como se observa en la gráfica de arriba, los consumidores de regiones como Estados Unidos, China y los diversos países del continente europeo, un elevando porcentaje de consumidores tiene contemplado comprar menos productos que incluyan plástico.

En el caso de México las cosas no son tan distintas y para contemplarlo basta con dar un vistazo a ejemplos que hemos reportado aquí, como el del consumidor de Bimbo que se quejó por el exceso de plástico empleado en el empaque de uno de sus productos.

Un caso como el anterior y las quejas que seguramente existirán hacia otras marcas y empresas a nivel mundial llevan a cuestionarse si realmente las marcas están haciendo acciones significativas para reducir el uso de este material contaminante.

Pepsi dice que no están haciendo lo suficiente

En relación al tema, es de destacar las declaraciones recientes de Simon Lowden, oficial de sostenibilidad de la marca Pepsi, echas para AdWeek. Desde su perspectiva, los mercadólogos no están haciendo lo suficiente para atender el problema del cambio climático y la ya mencionada sostentabilidad. Para el ejecutivo, la propia marca que tiene que guiar hacia un futuro más limpio, así como el resto, realmente no están haciendo nada pese a los presupuestos millonarios con los que cuentan y que invierten para contar sus historias, señala que eso tiene un impacto con el que realmente se podría hacer una diferencia, y no se está haciendo actualmente.

Como parte final de sus declaraciones destaca que una marca como Pepsi tiene una responsabilidad masiva en este tema para, si no hacer el cambio, servir como un catalizador para el mismo. Y es que entre esta firma y su principal rival (Coca-Cola) son responsables de la producción de millones y millones de botellas de plástico cada año, más de 300 mil millones son producidas entre las 2 gigantes de la industria y de esas, Lowden señala que apenas un 10 por ciento son recicladas.

Las palabras de ejecutivo sin duda hacen considerar qué tanto están haciendo las marcas de consumo masivo actualmente para reducir su impacto en el medio ambiente, por ello, a continuación compartimos los detalles de algunas propuestas en las que trabajan distintas firmas actualmente.

¿Qué están haciendo las grandes marcas ante el problema del plástico?

Actualmente, entre las principales marcas de bienes de consumo masivo es posible encontrar a diversos gigantes en el sector, sin embargo, destacan Coca-Cola, Colgate, Maggi, Lifebuoy y Lay’s, pues son las más elegidas por los consumidores, esto según el reporte (2018) de Kantar Brand Footprint, que mide con qué frecuencia los consumidores a nivel mundial eligen un artículo de una marca en particular. Dado el impacto que tienen, sin duda puede resultar interesante saber qué hacen para lidiar con el problema del plástico.

  • Coca-Cola 

En el caso de la marca de refrescos, destaca el hecho que no tienen problema en reconocer que hay un reto importante con el plástico, no obstante, la marca declaró recientemente que este se debe a que el consumidor aún quiere botellas de ese material por lo que es difícil que desaparezca en poco tiempo. Aún con ello, la marca reconocen que tienen que ser parte de la solución. Dentro de los planes que revela su sitio web global en temas de sustentabilidad, destaca el compromiso de poder recolectar y reciclar cada botella y lata que vendan para el año 2030.

  • Colgate

La famosa marca de higiene oral actualmente cuenta con diversos programas enfocados en el tema de la sustentabilidad, como el compromiso para abordar el tema de la deforestación, el cambio climático, el desperdicio de agua, entre otros. En lo referente al tema del plástico, desde su sitio corporativo destacan que trabajan para reducir los desperdicios de los consumidores pues dicen reconocer la importancia de reducir el desperdicio en todas las etapas del ciclo de vida del producto, incluso al final de la vida útil de los productos y empaques. Parte de su plan actual contempla entregar embalajes 100 por ciento reciclables en sus diversas categorías de cuidado personal, cuidados del hogar y nutrición de mascotas para 2020 y embalajes 100 por ciento reciclables en todas las categorías para 2025.

  • Maggi

La popular marca de Nestlé, enfocada en sopa instantánea, caldos, kétchups y fideos instantáneos no tiene mucho que decir en relación a la reducción de su impacto al medio ambiente, sin embargo la gigantesca compañía detrás presume diversos logros que ha tenido en temas de sosteibilidad, por ejemplo, desde sus sitio es posible notar que señalan haber invertido 470 millones de pesos hasta el momento para reducir el impacto ambiental de sus operaciones y que el 98 por ciento de los empaques en su portafolio de productos son reciclables.

  • Lifebuoy

Esta marca de jabón perteneciente a Unilever, al igual que en el caso anterior, no tiene mucho que decir al respecto, sin embargo, la firma britanico-holandesa que está detrás sí. Dentro de su apartado de sustentabilidad presumen de contar con una huella de residuos de 729 kilotoneladas, equivalentes a 0,6 g de residuos por consumidor. Para llegar a esa cifra, Unilever destaca que eliminó marcas con envases que no se reciclaron ampliamente en los países de venta e implementó mejoras en el reciclaje y recuperación de materiales de embalaje.

  • Lay’s 

Finalmente, aunque la marca en cuestión no lo destaca, PepsiCo, firma a la que pertenece Lay’s ya trabaja para reducir el uso de plásticos en sus diversas categorías de productos. En su reporte de sustentabilidad señala que tienen como objetivo utilizar 25 por ciento de contenido reciclado en sus envases de plástico para 2025.

¿Serán todas estas acciones emprendidas por las marcas más consumidas suficientes para hacer un cambio significativo para el tema del plástico? Hasta el momento, los distintos ejemplos nos dejan observar que ya existen iniciativas por parte de las marcas, algunas más representativas que otras, sin embargo, será cuestión de tiempo para poder comprobar su efectivdad.

¿La marca para la que trabajas ya está haciendo algo al respecto?